Alto acatamiento al paro y movilizaciones docentes en toda la provincia

Desde UNTER confirmaron que el acatamiento al paro nacional dispuesto por CTERA –CTA fue casi total, con niveles que superaron el 98% en algunas localidades. En toda la provincia se desarrollaron distintas actividades complementarias a la jornada de protesta. Viedma cerró con una marcha de antorchas.

13/09/2018
Río Negro

Marcha de antorchas en la plaza San Martín


En Ingeniero Jacobacci los docentes se manifestaron a las puertas de la delegación del Consejo escolar; en San Antonio Oeste realizaron una volanteada sobre la ruta 3; en Bariloche instalaron una radio abierta en una esquina céntrica; en el Valle hubo acciones frente a las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSES, y en la comarca Viedma-Patagones una marcha de antorchas en horas de la tarde.

Además una delegación del sindicato de docentes rionegrinos participó del acto en Buenos Aires, frente al Congreso Nacional.

Ver: Radio abierta y volanteada en defensa de la Educación

La consigna “En defensa de la Educación” que unificó la protesta de los maestros en distintas regiones del país incluyó el reclamo constante por la Paritaria Nacional Docente, el Fondo de Incentivo Nacional del sector que el gobierno buscará dar de baja para el presupuesto 2019, y el deterioro creciente de la infraestructura escolar, entre otros aspectos.

Marcha de antorchas en la plaza San Martín

Pero el tema excluyente de la agenda fue sin duda el repudio por el ataque a la maestra Corina de Bonis del Centro de Educación Complementaria 801, en Moreno, quien fue secuestrada en un auto y luego torturada el miércoles por la tarde en un claro acto de amenaza.

El hecho estuvo a la cabeza de la movilización conjunta que realizaron los docentes de la comarca Viedma-Patagones con las consignas de “Nunca más”, y el pedido por mayor “Seguridad y democracia”.

Andrés Amoroso, Secretario General de Suteba

Durante un breve acto, previo a la movilización que más tarde se dirigió hacia la plaza San Martín en la capital provincial, Andrés Amoroso, Secretario General de Suteba recordó que “Corina de Bonis, junto a otras docentes, estaban dando de comer a los pibes, porque las colas para alimentarse eran ya de cuatro cuadras y eso ponía en evidencia la situación social que se vive en Moreno”.

Y agregó que ““Los directores y directoras hacen cada vez más malabares para darle  de comer a mayor cantidad de pibes que van a alimentarse a las escuelas, porque eso es la provincia de Buenos Aires. Queremos que nos devuelvan la escuela pública, que nos devuelvan a los  pibes yendo a estudiar a las escuelas y no a comer”, reclamó.

 

 

 

La marcha fue acompañada por la comunidad educativa, los centros de estudiantes universitarios  y de la Asamblea Permanente en Defensa de la Educación Pública.

Este fin de semana se cumple además un nuevo aniversario de  La Noche de los Lápices, el dramático episodio de la última dictadura militar que incluyó el secuestro y asesinato de estudiantes secundarios.

 

María Clara Busso, secretaria General de UNTER Viedma

 

La secretaria General de UNTER Viedma, María Clara Busso, pidió por el inmediato freno a la violencia, “No queremos violencia nunca más. Los docentes no queremos poner el cuerpo para que nos maten; lo ponemos todos los días en el aula para que los chicos aprendan, pero no queremos dejar la vida”.

La jornada de protesta comenzó en Carmen de Patagones, en la plaza 7 de Marzo, donde docentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) ofrecieron clases públicas, para trasladarse a la 18,30 en una marcha de antorchas unificada con UNTER a la plaza San Martín.

Este viernes además  los docentes rionegrinos se reunirán en General Roca para  tratar la aceptación o no de la suma fija no remunerativa  de 7.500 pesos a pagar en cuotas a diciembre que el gobierno ofreció como recomposición salarial para lo que resta del año.

Marcha de antorchas en la plaza San Martín