# APORTANTESTRUCHOSDEGENNUSO

Avanza la investigación por los aportantes truchos de Juntos Somos Bariloche

Uno de los vecinos perjudicado se presentó a dar su testimonio, y la semana que viene se sumarían decenas de casos. La Fiscalía pidió información oficial a la Junta Electoral Municipal. ¿Quiénes son los responsables legales del listado apócrifo de aportantes?

14/09/2018
Bariloche
Santiago Rey

Gennuso en campaña, en 2015

La próxima será una semana muy intensa en relación a la investigación por el listado de aportantes truchos de la campaña electoral 2015 de Gustavo Gennuso. Es que a partir de las notas de En estos días, los vecinos y vecinas perjudicados por la maniobra se están organizando en grupos de Facebook y whatsapp, y asesorándose legalmente para presentarse ante la Fiscalía y realizar la denuncia correspondiente.

Alguno de los supuestos aportantes dijeron a este medio que a partir del próximo lunes concurrirán al Ministerio Público Fiscal para sumar su testimonio.

Hasta el momento existen dos expedientes abiertos por el tema. El primero de ellos surgió de la intervención de oficio de la Fiscalía Temática 3, que conduce Guillermo Lista, y que se aboca a casos de delitos vinculados a la administración pública. También el Fiscal Jefe, Martín Lozada, se comprometió en el tema. Un día después de la primera publicación, el Director Periodístico de En estos días fue convocado por los fiscales para brindar información básica sobre la maniobra.

Por su parte, legisladores y concejales del Frente para la Victoria (FpV) presentaron una denuncia por las supuestas irregularidades.

Fiscal Lista

Hasta el momento el Ministerio Público Fiscal no informó si unificará los expedientes.

Este jueves, Enrique Lindenbaum se presentó ante los fiscales y aportó un dato clave: su esposa, Mariana Rosental, aparece aportando en agosto de 2015, cuando en realidad había fallecido en 2014. Con el acta de defunción en la mano, Enrique reclamó a los representantes judiciales que echen luz sobre el caso.

Mariana aparece “aportando” 1200 pesos, mientras que él mismo figura con 300 pesos.

En tanto, otros “aportantes truchos” que detectaron su presencia en el listado de Juntos Somos Bariloche comenzarán a dar su testimonio en los próximos días. La Fiscalía también deberá definir si motoriza otra causa con esos datos, o si los enmarca en la investigación de oficio que inició el pasado martes.

Desde la primera publicación, fueron decenas de vecinos y vecinas los que se comunicaron con este medio para denunciar la situación y preguntar qué pasos legales debían seguir.

Paralelamente, la Fiscalía a cargo de Lista requirió a la Junta Electoral Municipal información básica sobre las rendiciones de Juntos Somos Bariloche de 2015, así como la legislación general y local que rige para el caso de las campañas y el financiamiento de las mismas.

En las últimas horas, el Intendente Gustavo Gennuso comenzó una tarea de despegue de las potenciales responsabilidades judiciales de la maniobra. Sin disimulo, dijo que los responsables de las rendiciones y administración de la campaña fueron la actual concejal Viviana Gelaín, y los legisladores Alfredo Martín y Leandro Lescano.

Viviana Gelain

Efectivamente Gelain figura como “Administradora General” de la campaña, mientras que los dos parlamentarios firmaron documentos oficiales al momento de las rendiciones (al igual que los concejales Diego Benítez, Cristina Painefil, y el renunciado edil Andrés Martínez Infante).

La ley nacional 26.215 de “Financiamiento de los partidos políticos”, establece con claridad que son el o la Presidente y tesorero del partido, los responsables políticos y económico financiero de las campañas.

En el Título III “De las campañas electorales”, Capítulo I “Obligaciones de los partidos políticos por campañas electorales” de la mencionada Ley, el artículo 27 establece que “al iniciarse la campaña electoral, los partidos políticos de distrito, integren o no una alianza, y los partidos de orden nacional, que presenten candidaturas a cargos públicos electivos nacionales deberán designar un responsable económico-financiero y un responsable político de campaña, con los requisitos previstos en el artículo 18 de la presente ley”. Y detalla que los mencionados “serán solidariamente responsables con el presidente y el tesorero del partido por el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables”.

De acuerdo a la inscripción en la Justicia Electoral provincial, el partido Pueblo -que se alió en 2015 con Juntos Somos Río Negro, de Alberto Weretilneck, para conformar Juntos Somos Bariloche-, está conducido por una Junta Ejecutiva, cuyo Presidente es Gustavo Gennuso.

Aquella Ley nacional tiene su correlato en la Ley provincial 2431, que en su artículo 88 establece que “cada partido político, confederación o alianza deberá designar un administrador general de campaña ante el Tribunal Electoral por las autoridades partidarias provinciales”.

Dicho administrador “tendrá a su cargo el manejo de los fondos de las campañas electorales siendo el responsable del cumplimiento de lo normado” en la mencionada Ley.

“A los efectos de la presente los administradores generales de campaña son considerados funcionarios públicos”, detalla, incluso, la norma.

El artículo 89 de la Ley plantea que “el administrador de campañas será el responsable de la rendición de los ingresos y gastos de campañas ante el Tribunal Electoral”.

Weretilneck y Gennuso festejan, en 2015

Responsable de la cuenta abierta para el manejo de la campaña -en el Banco Nación- también es el Presidente del partido o el Tesorero, según el artículo 104. Es decir que Gennuso tuvo también autoridad sobre la cuenta donde, en teoría, se depositaron los 510 mil pesos “aportados” por 213 personas. De esa cuenta, a través de cuatro cheques, se le pagaron más de 296 mil pesos al monotributista Martín Domínguez, titular de la empresa de publicidad Piensamárketing.

La contadora de Pueblo y de la campaña fue Valeria Hernández, ex funcionaria del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas de la Municipalidad.

Llamativamente, Hernández se reunió en los últimos días con algunos de los supuestos aportantes. Sería inminente su citación por parte de la Fiscalía.