Provincia entregará un bono de “fin de año” a estatales

Durante la reunión de la Función Pública el Gobierno volvió a ofrecer sumas no remunerativas para todos los trabajadores y un bono para cerrar el 2018. ATE celebra y UPCN critica y califica la oferta como “un parche”.

17/09/2018
Río Negro

Reunión de la Mesa de la Función Pública

El Gobierno de Alberto Weretilneck ofreció ewste lunes  a los gremios estatales UPCN y ATE una serie de sumas en negro, de acuerdo al siguiente cronograma: 2 mil pesos con los haberes de octubre, 2.500 en noviembre y 3.500 pesos en diciembre.

A partir de enero de 2019, los 3.500 se incorporarían como suma fija, en negro, permanente en los haberes. Asimismo, el Ejecutivo ofreció el pago de un bono de fin de año para todos los empleados de la Administración Pública, cuyo monto y fecha de pago se acordará el próximo 10 de diciembre, día en que también se reabrirá la discusión salarial para el próximo año.

Así ATE celebró la oferta en las redes

"Por primera vez en la historia los estatales vamos a cobrar un bono de fin de año”, celebró ATE, el gremio que conduce Rodolfo Aguiar. Para ese sindicato, “esta se convierte en una de las paritarias con impacto anual más alto y se da en medio de un escenario de crisis económica y social a nivel nacional. Sin dudas fue la gran movilización de los estatales la que nos permitió alcanzar estas mejoras”.

Rodolfo Aguiar

Aguiar resaltó que el gremio “también tuvo respuesta positiva a su pedido de adelantar los pagos y el gobierno ofreció liquidar la primera suma de 2 mil pesos por planilla complementaria el día 20 del próximo mes”.

En contraposición al comunicado de tono festivo que emitió ATE, el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, UPCN, dijo rechazar la propuesta porque “es un parche de la patronal que se aprovecha de manera ladina de la necesidad de los trabajadores ofreciéndonos un bono y un agregado que representara apenas un 25 por ciento recién a fin de año frente a un pronóstico inflacionario del 44 por ciento”.

Sobre el bono de fin de año, no se aclararon ni los montos a cobrar, ni la fecha. Pero mientras ATE derrocha optimismo, UPCN a través de la red Twitter, dijo que ese paliativo, los trabajadores lo cobrarán recién para Carnaval (febrero-marzo).

El gremio de Scalesi planteó que “el ofrecimiento del gobierno por estar lejos de una recomposición salarial seria, acorde a la inflación y a la desvalorización de nuestras mensualidades”.

Así cuestionó UPCN la propuesta

“Mientras nos precariza, pretende convencernos de lo contrario con información tramposa. Los trabajadores sabemos leer, que no se engañe el gobierno u otra organización cómplice de la mentira”, planteó Scalesi.

Y concluyó: “Nosotros somos quienes sostenemos este Estado y el gobierno ajusta su déficit administrativo a costa de la comida y el bienestar de nuestras familias”.

“Las idas y vueltas en la negociación de 2018 con la complicidad de otra organización (que acepta sin discusión lo que propone el Gobierno, sin traer a la mesa de diálogo la realidad de las familias de estatales) hicieron trizas el salario de los trabajadores de la Administración Pública rionegrina. Los trabajadores pagamos la fiesta y el rédito político que los gobernantes pretenden llevarse a sus costales eleccionarios”, finalizó la UPCN.