# APORTANTESTRUCHOSDEGENNUSO

No se sabe de dónde salieron los fondos, pero sí adonde fueron: a Canal 6

En 2015 y en pocos días, el por entonces candidato a Intendente Gustavo Gennuso le pagó al Grupo Seis (Clarín) 428.460,27 pesos para publicidad de campaña. El origen de esos fondos está siendo investigado por la Justicia, luego de que En estos días revelara que es apócrifo el listado de supuestos aportantes. Ahora, el dato sobre el destino dispara otras preguntas: ¿Con qué dinero le pagó Juntos Somos Bariloche la publicidad al resto de los medios?

18/09/2018
Bariloche

Gustavo, ¿dónde fue la plata de los "aportantes truchos"?

El escándalo de los aportantes truchos de la campaña 2015 de Gustavo Gennuso suma un nuevo y revelador dato: de los 510 mil pesos informados como dinero recaudado para la campaña, 428.460,27 pesos fueron pagados al Grupo Seis (Clarín).

Tal como informó oportunamente En estos días, de los 510 mil pesos, 496.163,56 se destinaron, vía cuatro cheques, a la empresa de publicidad Piensamárketing. Pero esta firma, lejos de quedarse con el dinero, la transfirió casi de inmediato al Grupo Seis, para la difusión de publicidad de campaña en Canal 6 y Radio 6.

A través de cinco facturas -las número 155 a la 158 y la 167 del talonario 108-, Bariloche TV S.A. (Grupo Seis) cobró algo más de 428 mil pesos, en pocos días de agosto de 2015.

 

La diferencia entre lo pagado por Juntos Somos Bariloche a la empresa de publicidad y lo abonado al Grupo Seis -exactamente 67.703,29 pesos- fue la ganancia de la firma que elaboró la gráfica y los spots de la campaña (aunque de ese monto surgieron otras obligaciones, como retenciones, entre otras).

Según pudo saber este medio, Bariloche TV S.A. cobró cinco facturas, por los siguientes montos: 83.655,77 pesos; 64.350; 6.830; 227.208,50; y 46.416 pesos. En

todas, en el detalle se indica que la contraprestación es “Campaña electoral 2015”.

Una vez asumido, Gennuso dispuso de un espacio “gratuito”, según se informó desde el Municipio, para desarrollar su programa de radio “De vecino a vecino”.

El Bariloche 2000 (también del Grupo Seis) anunció así el programa de radio de Gennuso

Cabe aclarar que no existe ilegalidad alguna en el destino dado a los fondos -sólo restaría constatar la "contraprestación" en segundos televisivos y radiales-, aunque los montos manejados distan notablemente de lo pagado por otras fuerzas que también compitieron en la mencionada elección, según pudo sondear este medio.

Ahora bien, el gasto de 496.163,56 pesos para el Grupo Seis y la empresa de publicidad, en relación a los 510 mil pesos globales “recaudados” por Juntos Somos Bariloche, dispara otras preguntas. Por ejemplo, ¿con qué recursos y por qué montos se pagó la publicidad en los demás medios de comunicación?.

De acuerdo a la información oficial disponible, el partido de Gennuso realizó otros gastos por casi 5 mil pesos en un frigorífico (carnes para asado de algún evento o acto), un supermercado, y una casa de impresión y fotocopias; y gastos (no discriminados) e intereses bancarios por algo más de 6 mil pesos.

Viviana Gelaín, administradora general de la campaña

Así, se completan los 510 mil pesos de la lista de “aportantes”. Entonces, si lógicamente no fue el Grupo Seis el único destinatario de la publicidad de campaña de Gennuso, ¿con qué fondos se pagó al resto de los medios?; ¿con qué recursos se afrontaron otros gastos? Las rendiciones disponibles no lo aclaran.

La responsable general de la campaña, la actual concejal Viviana Gelaín, aparece, hasta el momento, como la más comprometida por la situación de irregularidad. Sin embargo, un nuevo dato podría echar luz sobre quién manejaba los cheques de la agrupación política. Fue la ex integrante del Tribunal de Contralor -quien renunció este año al cargo-, Denise Casatti, quien manejó y entregó cheques por más de 496 mil pesos.

Denise Casatti

Al momento de la campaña, Casatti era candidata a integrar el Tribunal que debe controlar a los funcionarios públicos municipales.

Mientras, avanza la investigación judicial para determinar de dónde salieron los fondos con los que contó Juntos Somos Bariloche en 2015, así como las responsabilidades penales potenciales por la usurpación de identidades de los supuestos aportantes.

En las próximas horas, algunos de los vecinos y vecinas incluidos en la lista se presentarán ante la Fiscalía para sumar su testimonio, y desde la Unidad Fiscal Temática 3, que conduce Guillermo Lista, se podría citar a otros supuestos aportantes para que informen si desembolsaron dinero para financiar la campaña del actual Intendente.

Paralelamente, a través de grupos de whatsapp creados por los perjudicados, se difundió la noticia de que la ex Tesorera de Juntos Somos Bariloche se comunicó con algunos de ellos para ofrecerles un “recibo” con fecha 2015, que permita justificar el supuesto aporte.