Presupuesto 2019 incluye una poda del 50% de la Zona Austral a nuevos jubilados

El Gobierno de Macri incluyó una rebaja que afectará a los futuros jubilados de la región. Doñate criticó duramente la medida.

18/09/2018
Nacional

 

El proyecto de Presupuesto Nacional 2019 recortará el plus que cobrarán los nuevos jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares que vivan en la Patagonia. Actualmente la suma extra por zona desfavorable es del 40 por ciento, pero desde el año que viene ese derecho será de apenas el 20 por ciento.

Por ese motivo, el diputado nacional Martín Doñate certificó que el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 contempla una baja del 50 por ciento en el beneficio de la Zona Austral. Lo denunció a través de su cuenta de Twitter donde arremetió contra el gobierno nacional y criticó al gobernador Alberto Weretilneck.

“Una vez más los gobiernos Nacional y Provincial engañan a los Patagónicos y nos mienten en la cara. El Presupuesto del Ajuste prevé una baja del 50 por ciento al derecho por Zona Austral. No lo vamos a permitir. Insistiremos en que sea ley nuestro proyecto para proteger este derecho”, aseguró el dirigente del PJ-FPV en su cuenta de la red social.

Martín Doñate

Doñate apuntó al gobernador Alberto Weretilneck, de quien dijo “aseguró hace unos días que no se tocaría el derecho por Zona Austral a nuestros jubilados y pensionados” aunque “el Presupuesto del Ajuste lo desmiente colocándolo, una vez más, en su habitual posición genuflexa y de desprotección absoluta de su pueblo”.

Finalmente, el diputado denunció “la mentira sistemática como forma de gobierno acompañada del hambre de nuestro pueblo” y ratificó que “el artículo 125 del Presupuesto del Ajuste modifica el artículo 1º de la Ley 19.485 por lo cual se establece una baja del 40 al 20 por ciento en el derecho por Zona Austral para nuestros jubilados y pensionados”.

Alberto Weretilneck, por su parte, había publicado un tuwits el 12 de septiembre pasado en el que afirmaba que “…finalmente no habrá modificaciones en las asignaciones familiares del 40 por ciento de la zona desfavorable de los jubilados, ni en el precio diferencial del combustible para la Patagonia”.

Algunos días después, tras la reunión de los Gobernadores con el Presidente, el mandatario rionegrino anticipó su apoyo al proyecto de Presupuesto que ya se analiza en el Congreso.