Piden informes por el uso de la publicidad oficial

Las arbitrariedades en la distribución por parte del Gobierno de Weretilneck, son el eje del planteo realizado por el legislador Marcelo Mango.

19/09/2018
Río Negro

 

El parlamentario del Frente Grande-Frente para la Victoria (FG-FpV) presentó en el Parlamento un detallado pedido de informes respecto de la forma en que el gobierno rionegrino administra los fondos sobre la pauta oficial. Lo hizo a partir de las revelaciones realizadas por Diario Legislativo, ADN y En estos días, sobre la arbitrariedad y la discrecionalidad en el manejo del dinero público que, además, la gestión de Alberto Weretilneck utiliza para “castigar” o “premiar”.

Mango indicó que “cuando un gobierno hace un uso discrecional de la pauta oficial y destina cifras millonarias de los recursos públicos para comprar lealtades y silenciar críticas, la libertad de expresión está herida de muerte”. El dirigente agregó que “cuando un gobierno emite órdenes de pago sin control para premiar a la prensa adicta y castigar a quienes no se venden, la diversidad de voces no existe”.

Destacó el sostenimiento de uno de los fundamentos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se establece que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.”

En el mismo sentido, subrayó: “Cuando un Gobierno destina sumas astronómicas con el único propósito de compensar a los medios de prensa amigos, el derecho a la información está en peligro. Cuando un Gobierno contrata de manera directa y direccionada, a medios y agencias de prensa privadas para que le armen su relato, hay un cerco a la verdad”.

“Cuando un gobierno violenta e incumple leyes nacionales, provinciales y tratados internacionales que tienen rango constitucional, es ‘la existencia misma de una sociedad democrática’ lo que se ataca” evaluó Mango. “Cuando un gobierno tiene cooptados diarios, radios, páginas web, tv y opera sistemáticamente en su favor en las redes sociales, tenemos una sociedad que es ‘hablada’ por el gobierno en vez de tener voz propia (….) No queremos tener en Río Negro este tipo de gobierno”, concluyó, a través de una gacetilla de prensa.

 

El proyecto

 

La iniciativa presentada por Mango recuerda que “la Ley 4391 promulgada en el 2008 reglamenta la planificación, coordinación y autorización de espacios informativos o publicitarios, por parte del Poder Ejecutivo provincial”, y que durante los últimos meses “se ha hecho pública información sobre la forma en que el poder ejecutivo provincial administra los fondos sobre publicidad oficial. Diario Legislativo, En Estos Días y ADN, han compartido y comparado información que contradice en gran medida mucho de lo que establece la norma provincial 2286, porque han señalado arbitrariedad en la distribución de la publicidad oficial, a partir de beneficios para los medios de comunicación más cercanos ideológicamente al gobierno provincial, en detrimento de los que no”.

El pedido de informes presentado plantea que “uno de los contratos que trascendió fue entre Lotería y el grupo económico Trappa,  concesionario también del Cerro Catedral, dueño de Vía Bariloche y la compañía aérea SAPSA que transporta al gobernador. Según publicó el medio web En estos días el 9 de agosto pasado la Secretaría de Comunicación provincial emitió la orden de publicidad 1766 que establece un aporte de 958.201 pesos para el uso de los espacios de publicidad disponibles en los colectivos de la línea interurbana del Alto Valle Ko-Ko. Según el detalle de la orden, los espacios publicitarios serán destinados a la difusión del Telebingo de Lotería de Río Negro, e incluirá el ploteo de 62 lunetas de los colectivos. El acuerdo se extiende hasta enero del 2019”.

”También Diario Legislativo hizo públicas las planillas de asignación de publicidad oficial que realiza el Ejecutivo, y llama la atención los montos diferenciales a diferentes grupos de medios. Se observa un gasto publicitario en el Grupo 6, perteneciente al grupo Clarín, Bariloche TV S.A. (Canal 6), por un total de 475 mil pesos; a lo que debe sumarse los 187 mil pesos de publicidad de Lotería de Río Negro (74 mil por radio Seis y 113 mil por el canal de TV). Así, el total durante el mes de agosto para el Grupo 6 es de 662 mil pesos. También el Diario El Cordillerano recibió una suma considerable: 220 mil pesos en agosto, distribuidos entre pautas para el diario, la radio y el portal web. No obstante, otros medios como ANBariloche recibe 35 mil pesos”.

Mango señala que “se registran páginas web con más de 90 mil pesos mensuales de publicidad y otras con apenas 5 mil (y el mismo o mayor caudal de lectores); radios con 3 mil pesos de pauta y otras con más de 60 mil; y el beneficio a medios nacionales que también llaman la atención, como las órdenes 1711, 1712, 1713 y 1714 a favor de la editorial AMFIN dueña del diario Ambito Financiero, Ambito.com, C5N y Radio 10, que suman, siempre en agosto, 475 mil pesos”.

En el pedido de informes se plantea que “el monto global de ‘aporte publicitario’ del Ejecutivo, vía Secretaría General, durante el mes de agosto es de 5,3 millones de pesos, sin contabilizar lo que el Estado pagará al diario Río Negro, que son publicidades asignadas que se tramitan por fuera de los expedientes generales del resto de los medios, y que de marzo a diciembre habrían alcanzado el monto de 13 millones de pesos”.

“También se tomó conocimiento por estos días que el gobierno de Río Negro contrató a la Agencia Positive Advertising S.R.L de la ciudad de Buenos Aires, por un total de 13.080.000 pesos (1.090.000 pesos mensuales) para que diseñe la planificación comunicacional de la gestión provincial. El expediente administrativo lleva el número 20640 según se observa en la sección compras de la página oficial de la Provincia, y la contratación corresponde al Secretario General de la Gobernación, Nelson Cides, y el secretario de Medios, Rodrigo Buteler. Por otra lado, también el Secretario General de la Gobernación, Nélson Cides, también parece reservarse tareas de comunicación a través del contrato a Carlos Ramirez, a pesar de que el órgano de competencia es la Secretaría de Medios”, relata Mango.

En ese contexto, entre otros puntos, pide que “conocer cuál es el órgano de aplicación de la ley provincial 4391 promulgada en el 2008 que reglamenta la planificación, coordinación y autorización de espacios informativos o publicitarios, por parte del Poder Ejecutivo provincial”; conocer organigrama de la autoridad de aplicación y competencias específicas de cada área; conocer los resultados de la encuesta anual de medios y programación en el territorio provincial, desde el año 2008 a la actualidad, que establece el artículo 7 de la ley 4391; informar acerca de qué área realiza la encuesta anual de medios y programación; informar que metodología utiliza la autoridad de aplicación para realizar la encuesta; conocer bajo qué órbita funciona el Registro Provincial de Medios de Comunicación (RPM) de la ley 4391, teniendo en cuenta que la autoridad de aplicación podrá contratar los espacios únicamente a aquellos medios, productoras y agencias inscriptos en el RPM.