Presupuesto de Macri recorta un 25% las asignaciones familiares

La poda quedó establecida en el artículo 127 del proyecto que se analiza en el Congreso. Se suma al recorte en la Zona Austral para las futuras jubilaciones. Una diputada de Cambiemos anticipó su rechazo a estas reducciones.

19/09/2018
Nacional

 

El Presupuesto presentado por el Gobierno de la alianza Cambiemos para 2019, incluye un recorte del 25 por ciento del plus por zona Patagónica, que actualmente perciben los beneficiarios de las asignaciones familiares.

Así quedó establecido en el artículo 127 del proyecto que el Ejecutivo elevó al Congreso para su tratamiento.

La aplicación de esa poda del 25 por ciento llevará del 40 al 30 por ciento el beneficio para quienes perciben asignaciones familiares en la región patagónica.

El ministro Dujovne presentó el proyecto en el Congreso

Así, en caso de aprobarse, el recorte afectaría a quienes el año próximo comiencen a cobrar el beneficio de las asignaciones por hijo, por embarazo, ayuda escolar, por hijo con discapacidad, y vivan en Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Carmen de Patagones.

Se trata del mismo concepto que el Gobierno de Mauricio Macri intentó quitar en julio pasado, pero que ante las críticas de diversos sectores -incluso algunos del oficialismo-, debió sostener. Ahora, el recorte tendría carácter de Ley, vía el nuevo Presupuesto.

Ante este panorama, la Diputada rionegrina por Cambiemos, Lorena Matzen, aseguró que no votará la quita de Zona Austral del presupuesto, aunque se mostró a favor de la eliminación del Fondo Sojero.

Matzen aseguró que no votará los artículos del que reduzcan la zona desfavorable para los próximos jubilados patagónicos.

Lorena Matzen

El proyecto de ley, fue presentado esta semana en el Congreso Nacional y generó el repudio de la mayoría de los parlamentarios de la región, algunos inclusos oficialistas, como en el caso de Matzen, porque determina una baja del coeficiente de bonificación de 1.4 a 1.2 en el ítem que se conoce como “zona austral” en las futuras jubilaciones y pensiones.

A esa medida se suma el recorte en las asignaciones familiares.

Para la diputada nacional, el proyecto es modificable. Confía en que antes de que llegue el momento del tratamiento, los artículos 125, 126 y 127 puedan ser vueltos a redactar. De no ser posible, adelantó que votará a favor el proyecto en general, pero en particular esos artículos en contra. “Sería de una gran irresponsabilidad dejar al Gobierno sin Presupuesto”, justificó.

“No voy a acompañar ninguna quita de beneficios a los patagónicos”, dijo la legisladora y aseguró que está en conversaciones con los “diputados díscolos” de la región por este tema.

Sin embargo, en contraposición, se mostró a favor de la eliminación del Fondo Solidario o Sojero que para la provincia de Río Negro representa la pérdida de más de 900 millones de pesos. “El Fondo Sojero ayudaba a los municipios, pero tenía un fin que era mejorar la infraestructura y la producción, sin embargo no se usaba para eso, incluso se pagaban sueldos con ese dinero”, concluyó Matzen.