Iribarren: apoyo con reservas al presupuesto nacional

Los intendentes de Cambiemos cerraron filas esta semana en defensa del Presupuesto Nacional. Con un comunicado de Prensa buscando mostrar unidad, calificaron al proyecto de “ordenado” y reclamaron “responsabilidad”. Nelson Iribarren, sin embargo, mantuvo distancia y fue crítico con la poda a la zona austral.

20/09/2018
Viedma

 

Intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren

 

Anibal Tortoriello, Nelson Iribarren, Miguel Martínez, Yamil Direne, Victor Hugo Mansilla, José LuisFoulkes y Danilo Rojas, refrendaron este miércoles con un comunicado su apoyo a la gestión de Mauricio Macri. Curiosamente no figura en el documento el diputado nacional Sergio Wisky.

La muestra de unidad de los jefes comunales a la hora de hacer votos en favor del Gobierno Nacional parece inquebrantable, sin embargo las diferencias surgen en el análisis del proyecto de Presupuesto 2019, girado días atrás por el Ejecutivo al Congreso, y defendido este jueves por el ministro Nicolás Dujovne ante las comisiones de la Cámara Baja.

 En ese sentido, el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, dijo a En Estos Días que no está de acuerdo con los recortes a la zona austral y que espera que los diputados patagónicos rechacen los recortes para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones  familiares.

Según Iribarren, la expresión de apoyo va a un proyecto de “presunción económica, y hacia la gestión del Presidente Mauricio Macri; pero aclaró que “esto no significa que no defendamos las cuestiones que son justas”.

Sobre la posición de la diputada Nacional, Lorena Matzen, quien públicamente rechazó los artículos que podan jubilaciones y pensiones, Iribarren dijo compartir las consideraciones.

El intendente señaló que espera “que los legisladores provinciales, se pronuncien en defensa de los derechos de los patagónicos. Que aprobemos el proyecto no quiere decir que no generemos debate en función de determinados temas en particular”.

En su opinión, habrá “modificaciones a los artículos del presupuesto que afectan a los patagónicos durante el debate en el Congreso”

 

Crisis

Sierra Grande sufre desde hace décadas la falta de empleo agudizado ahora en un contexto de crisis. Sobre el punto, Iribarren reconoció el incremento en la demanda de ayuda económica  de los vecinos de la localidad, especialmente durante los últimos cuatro meses, y aseguró que además las arcas municipales están al límite, “se nos hace muy difícil poder pagar los sueldos” de los 400 trabajadores que tiene el municipio.

Aun así, el intendente aseguró que otro recorte que llega desde el gobierno nacional, como la quita del fondo solidario, no los afecta seriamente.

“El fondo para nosotros será de  200 mil pesos por mes promedio, no es mucho”, aseguró Iribarren, y destacó que, además, las obras públicas no están presentes en Sierra Grande desde hace mucho tiempo,  por lo cual, a su juicio, no ve que pueda perjudicarlos la nula planificación para el próximo año.

“No es que sea para este municipio realmente significativo”, consideró.