# TARIFAZO EN EL TRANSPORTE

Recalculando

Ahora Mi Bus pide llevar el boleto mínimo a 29,97. La tarifa se discutirá el próximo 3 de octubre en una Audiencia Pública pero el Ejecutivo no presenta la documentación técnica y convoca en base a notas de la empresa que no coinciden con la que les entrega a los vecinos.

21/09/2018
Bariloche

Gennuso y Pedro Ponte, titular de MiBus (foto Prensa Municipalidad)

 

Esta semana el Ejecutivo municipal convocó a la Audiencia Pública que deberá evaluar el incremento del boleto mínimo solicitado por la empresa Mi Bus. Pero la Resolución que fija las condiciones para la participación vecinal cita documentación que  no coincide con la que se les entrega a los expositores inscriptos. En esta última la empresa pide llevar el boleto a casi 30 pesos.

Hasta el momento nadie ha podido ver los informes técnicos mencionados en la Resolución 3282-I-2018 con la que el Ejecutivo convocó a la Audiencia Pública, haciendo imposible para los expositores preparar sus alegatos.

La exagerada demora en proveer la información ya motivó una Carta Documento enviada por la Multisectorial por el Transporte Público y sendas notas desde el Concejo, sin resultado alguno.

Pero además la Resolución anuncia en sus considerandos que se tratarán las notas presentadas por Mi Bus, numeradas 2312 del 27 junio, y 2928, del 7 de septiembre. Sin embargo la nota con el análisis técnico que presentó la empresa, y que el Ejecutivo entrega a los inscriptos para la audiencia es otra. Lleva el número 2995, y fecha 13 de septiembre.

La Resolución que convoca a Audiencia Pública cita documentación que no coincide con la entregada a los vecinos

 

Lo que pudiera ser un simple error, deja enseguida de serlo. En esta última presentación el pedido de la empresa pasa a ser de un valor mínimo para el boleto de 29,97 pesos a partir del 1 de enero de 2019.

El manejo discrecional de la información cuyo acceso es de derecho público y una convocatoria basada en documentación que nadie ha podido ver y que tampoco coincide con el material entregado para su análisis debería, de por sí, hacer caer la Audiencia Pública programada para el 3 de octubre.

A comienzos de agosto, este medio pudo corroborar que la concesionaria había pedido llevar el pasaje mínimo de 19 a 24,80 pesos.

Fuentes del Gobierno Municipal confirmaron en ese momento a En Estos Días que la empresa había formalizado la solicitud, y que se abría a partir de entonces la instancia de revisión técnica, a cargo de la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. Esa presentación es, al parecer, la que se cita ahora en la convocatoria a la audiencia, pero no coincide con el material de análisis que se entrega en mano.

 

La nota presentada por Mi Bus Nro. 2995 el 13 de septiembre es la que ahora se entrega a los expositores

 

A casi dos meses –durante los cuales el Ejecutivo mantuvo negociaciones bajo absoluta reserva con la empresa- el intendente Gustavo Gennuso convocó finalmente a una Audiencia Pública para debatir el incremento tarifario, conforme lo imponen la Carta Orgánica Municipal y las ordenanzas vigentes, para el próximo 3 de octubre a las 8 de la mañana.

Esa misma Resolución, emitida el 17 de septiembre, ya fue cuestionada desde la Multisectorial por el Transporte Público. Los vecinos señalaron que detrás del llamado, fijado para un día laborable, miércoles en este caso, a primera hora, “lo que en realidad se busca es desalentar la participación”.

La concejal Ana Marks sostuvo además que “se intenta vaciar de contenido a las audiencias”, y recordó que “en la audiencia de febrero hubo decenas de vecinos que expusieron que el aumento que pedía la empresa era técnicamente improcedente, cuestión que el Ejecutivo desoyó y avanzó con las pretensiones de Mi Bus”. Advirtió que los antecedentes se suceden y que “esto ya es claramente una mecánica para manipular lo que manda la normativa”.

Ángel Vainstein, referente de la Multisectorial denunció en reiteradas oportunidades que los argumentos técnicos presentados por la organización vecinal no son tenidos en cuenta, y que “el Ejecutivo se maneja solo con los números que le presenta la empresa, no los analiza, y los da por ciertos”.

 

Nueva tarifa propuesta por Mi Bus: 29,97 pesos

 

Pero el tema de fondo sigue siendo el valor del boleto mínimo que pretende la empresa y que el intendente Gustavo Gennuso parece siempre proclive a conceder.

A días de la Audiencia los expositores desconocen qué se analizará. Si se tratará de una fantasmagórica nota técnica que nadie vio y que aparece mencionada en la Resolución, o de una nota posterior que pide un incremento a 29,97 pesos que ahora llega adjunta a esa misma convocatoria.

Tampoco se explicita si ese importe incluye o no la variación que sobrevendrá con la caída del subsidio al transporte que el Gobierno Nacional transfirió a la provincia, asunto sobre el cual el gobernador Weretilneck ya se pronunció, y adelantó que no se hará cargo de la diferencia.

La Multisectorial por el Transporte Público estima que la baja del subsidio podría significar un aumento del boleto de entre 10 y 13 pesos, que se sumarían a los casi 30 que ahora pide Mi Bus, con lo que el valor final podría superar los 40 pesos a fin de año.