# TARIFAZO EN EL TRANSPORTE

Multisectorial por el Transporte no descarta impugnar la Audiencia Pública

Desde la organización sostienen que los términos de la convocatoria y la falta de documentación respaldatoria desalientan la participación de los vecinos en la Audiencia por el boleto del colectivo. Reprochan que desde el Ejecutivo se convierta a la Audiencia en un “mero acto administrativo”.

24/09/2018
Bariloche

Ángel Vainstein, Multisectorial por el Transporte Publico

El Intendente Gustavo Gennuso convocó a Audiencia Pública para tratar el aumento del boleto mínimo del colectivo, en un día laborable –miércoles 3 de octubre- a las 8 de la mañana. Al rechazo de los usuarios y las críticas de la oposición en el Concejo Municipal, se sumó este lunes un reclamo administrativo formal de la Multisectorial por el Transporte Público, por la discrecionalidad en el manejo de la información y las condiciones impuestas por el Ejecutivo.

El viernes este medio informó además que la documentación que se entrega para su análisis a los expositores no coincide con la referenciada en la Resolución que convoca a la Audiencia. En su última presentación la empresa Mi Bus solicita llevar el boleto mínimo a casi 30 pesos a fin de año.

Ver además: Recalculando

Ángel Vainstein, referente de la Multisectorial, ingresó la objeción comprendiendo que “se perjudican mis derechos como usuario del transporte urbano de pasajeros”.  Recordó que la Ordenanza establece que debe promoverse y facilitarse a esos fines la participación del mayor número de vecinos con interés en el asunto, fijando día y hora más conveniente para su efectiva presencia. 

“Esto ha sido vulnerado por la Resolución, lo que hace que yo y muchísimos conciudadanos tengamos dificultades e incluso imposibilidades de acudir a la misma”, advirtió, argumentando que “no es una hora en la que puedan asistir quienes trabajan, quienes deben llegar en transporte desde barrios alejados, quienes deben cuidar su salud de las inclemencias climáticas, quienes deben llevar a sus hijos a la escuela”.

Señaló, además, que cuando se inscribió en la Audiencia el 21 de septiembre pasado, no le entregaron la constancia correspondiente ni la documentación presentada por la empresa que dio lugar a la convocatoria, situación que –afirmó- violenta la Ordenanza 1744-CM-07 que regula el funcionamiento de este mecanismo de participación ciudadana.

Vainstein se refirió, de esta forma, a las dos notas que presentó Mi Bus (el 27 de julio y el 7 de septiembre) al Ejecutivo Municipal requiriendo el aumento de tarifa, en las que la firma argumentó un “aumento indiscriminado de combustible, lubricantes, mano de obra, aumento en seguros y Pólizas, desequilibrando económicamente a la empresa e impidiendo un normal funcionamiento del servicio, mantenimiento de unidades y pagos de haberes”. 

Originalmente, la firma solicitó una tarifa de 24,80 y luego la amplió a 29,97 pesos a partir del 1 de enero de 2019, según pudo conocer En Estos Días. Pero los inscriptos carecen de informes técnicos y documentación que puedan analizar para realizar sus exposiciones este 3 de octubre.

Estas condiciones impuestas por el Gobierno Municipal, configuran para Vainstein una “vulneración de mi derecho a la participación ciudadana que convierte a la audiencia en un mero trámite, desnaturalizando su objeto y vaciando de contenido a la participación democrática", por lo que solicitó que se subsanen todos los defectos, reservándose el derecho a impugnar la Audiencia Pública.

El miércoles pasado también manifestó su rechazo la concejal del Frente para la Victoria, Ana Marks, para quien esta Audiencia Pública "está pensada para que la ciudadanía no pueda participar y expresarse por temas que la afectan de modo directo, como el precio del transporte y el incumplimiento del contrato por parte de la empresa”.