Masivas movilizaciones en Bariloche y Viedma contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional

Durante la primera jornada de paro nacional convocado por las dos CTA, Camioneros y otros gremios adheridos a la CGT, trabajadores de la economía popular, organizaciones vecinales y políticas, unas 2.500 personas marcharon por las calles céntricas para concentrarse después en el Centro Cívico. En Viedma también se movilizaron.

24/09/2018
Río Negro

 

(Fotografía Alejandra Bartoliche - Patagonia FotoPress)

 

Ante la multitud convocada frente a las puertas de la Municipalidad, el secretario de la CTA Río Negro, Jorge Molina, dijo que “estas son jornadas de resistencia, para derrotarlos el próximo año en las urnas y que nunca más la derecha vuelva a gobernar en nuestro país”.

La caravana partió cerca de las 18 desde la esquina de Moreno y Onelli, encolumnada detrás de una pancarta que decía “Unidad y lucha para enfrentar el ajuste, el hambre, la entrega y la represión". 

Molina, principal orador durante el acto de esta tarde, fustigó las políticas represivas del gobierno al recordar a Milagro Sala “cuando encarcelaron a la compañera Milagro”, dijo, “nos cortaron un pedazo de libertad a cada uno de nosotros”, y recordó a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, “asesinados por las fuerzas represivas”, e instó a seguir exigiendo “que no se persiga nunca más a los pueblos originarios”.

 

Jorge Molina, secretario General CTA Río Negro

 

En el mismo sentido, el dirigente señaló que “luchar vale la pena: hemos frenado el 2 por 1 que nos querían imponer para avanzar sobre la política de derechos humanos, y ahora tenemos que estar el 8 de octubre cuando se inicia el juicio por los pibes que nos mataron en el Alto”, en referencia a los jóvenes Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, asesinados durante la represión policial en junio de 2010.

 

 

La jornada de paro convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado inició ayer a medianoche, en tanto los gremios integrados a la CTA se sumaron este lunes a mediodía y continuarán con el cese de actividades mañana, durante la jornada de protesta decretada por la CGT.

Ver: Paro nacional contra el ajuste y el FMI

 

“Hoy, compañeros”, dijo Jorge Molina, “ hay dos millones de personas en nuestro país que no tienen asegurada la comida del día; hoy, el 50% de nuestros pibes y pibas son pobres, y hoy el presidente Macri ha asegurado que el país está conforme con esto, y nosotros desde esta plaza les decimos a los organismo internacionales, a los grandes grupos empresarios, que no estamos de acuerdo, que estamos en contra del ajuste y que estamos en contra del Fondo Monetario Internacional”.

El dirigente señaló que el presupuesto 2019 –de pronto tratamiento en el Congreso Nacional- “revela la voluntad de este gobierno de seguir con el ajuste, con el achique en el gasto social, la obra pública y las garantías para nuestros jubilados”, aludiendo así a los recortes anunciados por la alianza de gobierno sobre el beneficio de la zona austral.

 

(Fotografía Alejandra Bartoliche - Patagonia FotoPress)

 

“Por eso”, concluyó Molina, “desde acá le decimos al gobernador Weretilneck y a todo senador y diputado de nuestra provincia que si votan ese presupuesto serán tratados como traidores a la Patria”.

 

En Viedma

En la capital provincial los gremios también se movilizaron contra del presupuesto 2019 y las medidas de ajuste para la Patagonia.

La movilización reunió a las dos CTA (autónoma y de los trabajadores)  y la CGT, junto a distintas agrupaciones sindicales de Carmen de Patagones. También participaron de la movilización los centros de estudiantes universitarios e institutos de ambas localidades.

UOCRA, SITRAJUR, jubilados del poder judicial, afiliados a La Bancaria , Unter, Utedyc y CTEP, como ya es tradición, concentraron en la Plaza San Martín para luego marchar por las calles céntricas y regresaron a la plaza, donde tuvo lugar el acto central.

La consigna fue “NO al presupuesto 2019, no al hambre y el desempleo”.

 

 

Los jubilados reclamaron que no se recorte la zona desfavorable; tanto la CTEP exigió que “se terminen los merenderos y comedores, porque lo que queremos es trabajo y dejar de alimentar a nuestros chicos como si fueran pollos, con harina y azúcar”.

Desde la Asamblea Universitaria Interclaustros -que convoca a las universidades  de Río Negro y del Comahue- insistieron con que “este es un  gobierno que aborrece lo público y popular” y repudiaron la reestructuración de las partidas para Educación, “con un presupuesto paupérrimo”.

Finalmente la UOCRA demandó la continuidad de la obra pública, generadora de fuentes de empleo y dinámica económica.

Para este martes, las centrales obreras esperan un alto acatamiento al paro general convocado por la CGT.