Polémica campaña municipal contra la violencia de género

La publicidad oficial busca posicionar la línea nacional 144 para víctimas de violencia de género que por decisión del intendente Gennuso reemplazará a la tradicional 102 local. El insólito volante indica que “si tu pareja te obliga a tener relaciones…Es una señal de alerta”

26/09/2018
Bariloche

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos calificaron al mensaje como “un horror” y cuestionaron la falta de perspectiva de género del Gobierno Municipal. “Si tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales”, señalaron, “no es una señal de alerta, es una violación, un delito penal”.

Uno de los principales logros de años de lucha de las organizaciones locales de equidad de género está por sucumbir por la decisión política del Intendente de dar de baja la Línea 102 de atención –con operadoras locales- a víctimas de violencia de género. La comuna dejará de prestar el servicio en pocos días, argumentando que el asesoramiento se centralizará en la Línea nacional 144.

El inminente reemplazo motivó una campaña de la Dirección General de Comunicación Institucional en redes sociales para promocionar la nueva vía de contacto, pero la falta de perspectiva de género profundizó el malestar de las organizaciones con la decisión. "Si tu pareja te obliga a tener relaciones sexuales o no te deja cuidate (SIC) como vos querés, esta es una señal de alerta”, difundió el errático y peligroso mensaje.

Este miércoles, la Comisión de Género de la APDH Regional Bariloche advirtió sobre el contenido de la “inusual campaña de difusión contra la violencia de género”, entendiendo que su mensaje “resulta un horror mayúsculo”, ya que obligar a tener relaciones sexuales constituye una violación. “Es un delito penal. Es una violación a los derechos humanos de las mujeres”, dimensionó en un comunicado. 

Campaña municipal de promoción de la línea 144

La organización lamentó “la falta absoluta de perspectiva de género en la campaña”, y señaló que “es un incumplimiento grosero de la Convención Beléndo Pará, CEDAW, ley 26.485 y Ley provincial D 4650 que garantizan el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia”.

La eliminación de la Dirección de Equidad de Género, el magro presupuesto para la emergencia y la supresión de la Línea 102, fueron acompañadas por una errática estrategia comunicacional que ya tuvo otra polémica acción cuando, con un inédito video el Municipio saludó a las mujeres en su día.

“Ser mujer es regalar vida”, “es poder con todo”, “es trabajar”, “es amar”, era el mensaje en aquella oportunidad, en la que se invitaba a “celebrar” el día de la mujer y a “tomar una rica merienda”, reproduciendo mandatos de género y vaciando de sentido la reivindicación y la lucha que animan esa jornada.