Amenazas a la Prensa: responsabilizan al Gobierno Provincial

La Agencia Digital de Noticias (ADN) radicó esta semana una denuncia por amenazas ante el Ministerio Público Fiscal. No es el único intento de coerción conocido contra medios independientes y críticos del gobierno.

27/09/2018
Río Negro

 


El mensaje intimidante llegó a la casilla de correo personal de Mariano Ferrari, uno de los propietarios del portal de noticias provincial.

Según explicaron desde ADN, el mail con la leyenda  “TENEMOS PRUEBA DE LA GUITA QUE LES DIO MANGO – PREPARENSEN PARA EL ESCRACHE – EL QUE AVISA NO TRAICIONA”, fue enviado el domingo desde una cuenta falsa.

Ferrari radicó la denuncia en la Fiscalía de Marisel Viotti Zilli y pidió que se investigue el origen del mail.

“El propósito de la presentación ante la Fiscalía es investigar el hecho tanto por la gravedad de la amenaza como por la mención de un ilícito como la presunción de un soborno de un legislador y dirigente político a los periodistas de ADN”, explicó el periodista.

Desde la Agencia dijeron no tener certezas sobre los autores o el posible origen del mensaje.

Durante los últimos meses el medio ha publicado investigaciones críticas sobre Juntos Somos Río Negro y sus políticas de gobierno, tal el caso de los aportes de campaña de Juan Carlos Apud en 2017, cuando el ex intendente de Luis Beltrán ya había fallecido.

También ADN, junto a otros medios independientes develó el manejo discrecional del dinero destinado a pautas publicitarias oficiales.

Es la primera vez que la Agencia recibe una amenaza directa. No obstante Ferrari ya sufrió actos de disciplinamiento de parte del Gobierno Provincial, que tiempo atrás y sin mediar explicaciones retiró la pauta oficial de la emisora donde trabajaba.

Durante los últimos días se multiplicaron los mensajes de apoyo al medio periodístico. La Agencia hizo públicas hoy las manifestaciones del vicegobernador Pedro Pesatti, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, el secretario de Medios, Rodrigo Buteler, el coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín, el diputado nacional Martín Doñate (PJ-FPV) los dirigentes del Frente Grande, la CTA Autónoma y ATE entre otros, se comunicaron con ADN.

El secretario de Medios, Rodrigo Buteler expresó: “Rechazamos cualquier intento de amedrentar a periodistas y trabajadores de prensa. Este Gobierno siempre ha sido muy respetuoso de la labor de los periodistas, tanto en el consenso como en el disenso. Es inadmisible que alguien intente silenciar la voz de los trabajadores de prensa, peor aún con prácticas cobardes como las intimidaciones que se escudan en la clandestinidad”.

 

“Hago responsable a Weretilneck”

El legislador Marcelo Mango, también víctima de la amenaza virtual, hizo lo propio y radicó una denuncia por ese mail y por otros sucesos que relató a través de redes sociales.

"Vinculo directamente la amenaza con mi intervención en defensa de la libertad de expresión, las denuncias y Pedidos de Informes contra: el Ministro de Gobierno Di Giacomo, por el decreto de Lewis; al Ministro de Seguridad y Justicia por sus amenazas a la Jueza Pájaro, el Secretario general de la gobernación, Cides y el Secretario de Medios Buteler sobre la pauta publicitaria y la política de comunicación", escribió Mango en su cuenta de Facebook.

 

Legislador Marcelo Mango

 

“Hago responsable al Gobernador Weretilneck por la seguridad de los amenazados y de mi familia. Ya me dieron vuelta tres veces mi casa y nunca me robaron nada. Mandaron al jefe de la regional policial y al comisario (de civil y de noche) a mi casa estando mi hija sola. Los creo capaces de cualquier cosa. No les tengo miedo. Vamos a seguir haciendo oposición a estas políticas y defendiendo democráticamente la libertad y la justicia", aseguró Marcelo Mango.