Las cifras de Cambiemos: más de 300 despidos por día en agosto

Ascendieron a 6.233 los despidos durante el mes pasado, casi duplicando los registrados en el mismo mes de 2017. En total perdieron su empleo 39.097 personas a lo largo de los primeros 8 meses de este año. El dato surge de un relevamiento del CEPA publicado este miércoles. La industria es la principal damnificada.

27/09/2018
Nacional

 

 

 

El dramático promedio es de 311 despedidos o suspendidos por cada día hábil de agosto.

El Centro de Economía Política Argentina publica un registro mensual de las bajas en el mercado laboral argentino. La situación es crítica y se agudiza: la cifra despidos y suspensiones fue impulsada durante agosto por el sector industrial y los despidos de la administración pública, que representan el 91% de los casos. El total asciende a 39.027, de los cuales 15.300 casos corresponden al empleo público y 23.727 al privado. Los datos promedian 4.878 despidos y suspensiones mensuales durante los primeros ocho meses de 2018.

La aceleración interanual de la caída del empleo registrado se refleja en un 36%. Durante los primeros 8 meses de este año fueron despedidas o cesanteadas 10.408 más que en el mismo período del año pasado.

 

Cuadro comparativo interanual

 

Durante los primeros 2 meses de 2018 fue superior la incidencia de despidos y suspensiones en el sector público, que luego decayeron, al tiempo que se incrementaron en el ámbito privado hasta alcanzar su pico máximo en julio con 6.317 expulsiones. En agosto las pérdidas de empleo registrado en ambos sectores convergen en torno a 3.000.

Señala el informe que “los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 392 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.174, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 10.126, la industria despidió y suspendió 17.972 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 366 casos y finalmente los servicios expulsaron a 5.067 trabajadores”.

 

Bajas por sector Público y Privado

 

Tal como se ve, el modelo avanza en el desguace de la industria nacional, donde los despedidos o suspendidos explican el 46% de los casos, seguido por las políticas de achicamiento del Estado (entre los correspondientes al Poder Ejecutivo y a las empresas del sector público) que a su vez representa el 39% de las bajas.

La industria, cercada por los precios en dólares de la energía, insumos e inversiones de capital, la apertura indiscriminada de importaciones y la contracción del mercado interno, explica en mayor medida la continuidad en el proceso de expulsión laboral a lo largo de los primeros ocho meses del año, promediando 2.247 casos mensuales.

Comparados los números con 2017, “se percibe que la evolución de los primeros ocho meses de este año se encuentra levemente por encima de la del año anterior, pero en el 2018, con un sensible aumento en los últimos dos meses”, indican desde el CEPA.

En el sector industrial, durante los primeros 8 meses de este año, 27.931 casos corresponden a despidos; 4.907 a despidos por cierre de empresas o plantas; 720 a retiros voluntarios; 60 a renuncias con indemnización; 4.679 a suspensiones, y 800 casos a adelanto de vacaciones. 

 

Bajas por causa de cesantía, primeros 8 meses de 2018

 

El informe del CEPA detalla que en el sector industrial, para los primeros 8 meses de este año, “encabeza el sector textil, motorizado por las suspensiones en Alpargatas y Dass y despidos en empresas como Alpargatas, Karavell, Coteminas, Adidas y Gaelle”.

El sector automotriz y autopartes lo sigue con despidos en Itec y Metalpar y suspensiones en General Motors.

Alimentos y bebidas sobresale con el caso de los despidos en Ingenio San Isidro y el Tabacal, Alijor, Citrus Alem, La Campagnola y Villa del Sur.

Emepa, Epson, Stockl e Indequil, son las empresas afectadas en el sector metalúrgico.

Y siempre de acuerdo al relevamiento del CEPA, “Sumaron finalmente despidos los sectores de industria de electrónica y electrodomésticos, marroquinería, frigoríficos, calzado, petróleo, hidrocarburos y refinería, aceitera, frutihortícola, vidrio, plásticos, petroquímica, industria naval, tecnología, química, neumáticos, farmacéutica, cosmética, gráfica, laboratorio, panificación, imprenta y curtiembre”.

 

Bajas sector industrial comparativa 2017-2018

 

El Comercio representa el 58% de los despidos y suspensiones de sector. A los supermercados Walmart, Disco, Jumbo, Carrefour, y Coto se suman casos en  el Mercado Central y Winery, entre otros.

En Bariloche, no hay relevamientos oficiales que reflejen la situación en el ámbito comercial, pese a que constituye uno de los principales motores de la economía local. El secretario General de la Asociación Empleados de Comercio, Walter Cortés, dijo a este medio que los sueldos del sector “están un 25 a 30% por debajo de la inflación”, y que desde la entidad llevan registro del “cierre de 400 locales, con la pérdida de 2.000 puestos de trabajo, de los cuales la mitad son de Comercio”.