Presentaron en Bariloche “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”

La investigación periodística de Sebastián Premici reconstruye la irrupción de Gendarmería en la Pu Lof en resistencia Cushamen en agosto de 2017. “Santiago Maldonado, un crimen de Estado”, es la historia escrita en tiempo presente que devela la trama oculta de la versión oficial detrás de la desaparición forzada del joven artesano.

27/09/2018
Bariloche

 

 

 

“El 1 de agosto, esperando noticias sobre los 9 detenidos en el Juzgado Federal de Bariloche por las manifestaciones requiriendo la libertad del lonko Jones Huala, recibimos la primera información de que en Esquel, en una nueva represión, había un pibe desaparecido”, recordó Premici, este miércoles durante la presentación de su libro, a sala llena, en el Concejo Municipal.

Acompañado por el titular de la APDH Regional Bariloche, Rubén Marigo, y la concejal Ana Marks, el periodista destacó que fue la abogada Elizabeth Gómez Alcorta “quien pudo hablar en ese momento con dos chicos de la comunidad, y transmitir con un audio de WhatsApp lo que estaba sucediendo”. Precisamente es Gómez Alcorta quien prologa el trabajo de Premici.

“Santiago Maldonado, un crimen de Estado” es además el reverso de la voz de los medios hegemónicos, audible para quienes se interesen en desentrañar la impunidad del poder.

La Agencia Cadena del Sur bajo la dirección de Sebastián Premici comenzó entonces una investigación –que insumiría meses- para iluminar lo ocurrido durante los últimos minutos de Santiago con vida durante la represión, quiénes dieron las órdenes y luego la legitimaron, y qué ocurrió a orillas del río Chubut, para llegar finalmente a la pétrea conclusión de que se trató de un crimen de Estado. 

 

Sebastián Premici

 

La publicación es el resultado de extensas jornadas de trabajo en el territorio que reclama la comunidad mapuche. Pacientes entrevistas, y el estudio casi monacal de los expedientes, donde destaca el croquis hecho a mano por Fernando Machado  -defensor oficial de Esquel-,de la recolección y análisis de material audiovisual del día de la represión y su contrastación con las declaraciones testimoniales de los gendarmes que avanzaron sobre la comunidad desarmada. 

Premici –también cronista de Página/12- repasó durante la presentación la estructura del libro, proyectó evidencia, relató con precisión cronométrica el operativo en el que Gendarmería reprimió a la comunidad y respondió las preguntas del público.

“A Santiago lo desaparecerán nuevamente si permitimos que su rostro nos deje de interpelar”, escribió. 

En la presentación del evento, Ana Marks introdujo elementos del contexto político actual, para hacer luego referencia al cambio de paradigma en el rol del Estado en materia de seguridad y Derechos Humanos  desde que la alianza Cambiemos asumió el gobierno.

 “Asistimos una vez más a la operación simbólica de construcción del ´enemigo interno´ como continuidad histórica para justificar la exacción y la extranjerización de la tierra, hoy reforzada a través de los medios masivos de comunicación, cómplices del gobierno”, señaló la concejal.