# TARIFAZO EN EL TRANSPORTE

Foulkes estimó en 30 millones el costo por el recorte del subsidio al transporte en Viedma

El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, expresó su preocupación por la caída del subsidio al transporte de pasajeros dispuesto por el Gobierno Nacional. Dijo que Viedma dejará de recibir por lo menos 30 millones de pesos por año.

29/09/2018
Viedma

Intendente José Luis Foulkes

 

 

El viernes, tras una reunión con el gobernador Weretilneck, el intendente confirmó que trataron el tema, y estimó en no menos de 30 millones de pesos el perjuicio que la decisión del Gobierno Nacional implicará para las arcas municipales.

A la salida del encuentro Foulkes también dijo que el gobernador Alberto Weretilneck ratificó la decisión de que la provincia no se hará cargo de esos fondos.

Según las estimaciones del propio gobierno el recorte del subsidio representará para la provincia un impacto cercano a los 400 millones de pesos anuales.

Foulkes dijo a Radio Uno de Viedma que la Municipalidad no podrá financiar el monto que pierde el transporte urbano de pasajeros en la capital provincial, diferenciándose de este modo de su par de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.

“Estoy buscando alternativas pero no puedo decir que lo tengo solucionado”, expresó el intendente de Cambiemos, y agregó que evalúa “rever el contrato con la empresa concesionaria, que sin subsidio restringirá el servicio.

“Pueden disminuir la frecuencia, que el micro tarde siete minutos más, y así lograr absorber el gasto”, especuló, considerando que “de no hacerlo, aumentaría el costo actual del pasaje un 80 por ciento aproximadamente”.

Foulkes se participó de la reunión con Weretilneck junto a otros intendentes aliados o integrantes de Cambiemos, sin que trascendieran los términos del encuentro.

A su vez los concejales de la oposición Evelyn Rousiot, Diego Santos, Mariana Arregui y Facundo Montecino Odarda, presentaron días atrás un proyecto de comunicación dirigido a la Legislatura Provincial, para que se implemente un Fondo compensador a efectos de amortiguar la quita del subsidio al transporte público de pasajeros.

Sugirieron también que esa partida se conforme con dinero proveniente del Tesoro Provincial, “con la finalidad de no trasladar los costos a los usuarios del servicio”.

Aseguraron que con en esa iniciativa Viedma demandaría, de los 400 millones de pesos anuales que hoy implica el subsidio para Río Negro, solo 10 millones de pesos -un tercio de lo estimado por Foulkes- , dado que, sostuvieron, la capital provincial representa “sólo el 2,5% del total de ese subsidio”.

El costo del pasaje mínimo urbano en Viedma es hoy de 16,20 pesos; si los cálculos del intendente Foulkes se cumplieran, podría llegar a los 30 pesos a fin de año.