El teatro, otra víctima del ajuste de Cambiemos

Denuncian que recortarán un 50 por ciento del presupuesto del Instituto Nacional del Teatro. Críticas de los trabajadores del sector.

30/09/2018
Nacional

 

El Presupuesto 2019 del Instituto Nacional del Teatro se reduciría en un 50 por ciento, según cuestionaron los miembros de la Asociación Teatrantes Bariloche. Explicaron que por decisión unilateral del Director Ejecutivo del Instituto, Marcelo Allasino, se tomó esa decisión que afectará los subsidios que permiten la actividad teatral independiente: producción de obras, giras, programas de formación de espectadores en escuelas, capacitaciones, festivales, circuitos nacionales, construcción de salas y su mantenimiento, entre otros puntos.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) se creó por ley en 1998 para fomentar la actividad teatral

independiente en todo el país. Es una institución cultural “profundamente federal y democrática”, plantearon desde Bariloche. El INT está conformado por un consejo de dirección, en el que participan representantes de todas las regiones y representantes del quehacer teatral nacional (todos elegidos por concurso de oposición y antecedentes), más un representante de la Secretaría de Cultura y el Director Ejecutivo, representante del gobierno nacional.

Se financia a través de la Lotería Nacional (3,225%) y del Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual (10%). “Mientras esta recaudación para 2019 está previsto que se incremente un 40%, el dinero destinado a subsidios en el próximo presupuesto se reduce a la mitad”, se quejaron los trabajadores del sector en Bariloche.

La decisión “fue tomada unilateralmente por el Director Ejecutivo, sin que pasara por el Consejo de Dirección, o sea, por los representantes de las provincias, tal como lo reglamenta la ley”.

La situación “afecta directamente el crecimiento cultural de la población, imposibilitando cada vez

más el acceso al teatro”, señalaron a través de un comunicado, y plantearon que “el Estado es responsable de garantizar el derecho a la cultura”.