# ELECCIONES 2019

Aportantes truchos: Juntos respondió con una denuncia por el manejo de fondos del PJ

Al escándalo por los listados apócrifos de aportantes a la campaña de Juntos Somos Río Negro, le siguió una denuncia del oficialismo por los fondos del partido que conduce Martín Soria. La respuesta: “están desesperados”.

01/10/2018
Río Negro

Weretilneck y Palmieri

La judicialización de la política también será protagonista en Río Negro, de cara a las elecciones 2019.

Luego que legisladores del Frente para la Victoria (FpV) denunciaran que el listado de aportantes de Juntos Somos Río Negro para la campaña 2017 contuvo adulteraciones, desde el oficialismo se respondió con una presentación ante la Justicia por supuesto mal manejo de los fondos del Partido Justicialista.

Dirigentes del partido Juntos Somos Rio Negro se presentaron ante la Justicia Federal para pedir que se investiguen las “reiteradas y sistemáticas irregularidades” en la presentación de los Estados Contables del Partido Justicialista rionegrino, que preside el intendente de Roca, Martín Soria.

Los parlamentarios dijeron que “tal y como ocurre en la Municipalidad de General Roca, en la cual se maneja de manera oculta gran parte de la información de la gestión que por ley debe ser pública, este mismo modus operandi se replica en el partido del cual Soria es Presidente”.

La ley Nacional N° 26.215 de “Financiamiento de los Partidos Políticos”, establece expresamente la obligatoriedad de los partidos políticos de informar en cada balance anual, las personas que hayan realizado aportes financieros a los mismos, detallando “datos de identificación personal y monto”, entre otros datos.

Pero para Juntos Somos Río Negro, “el presidente del PJ rionegrino Martin Soria, incumple abiertamente esta ley”.

Informaron que “sólo tomando los 3 últimos años, un total de 4.202.100 de pesos en aportes aparecen mencionados en los balances del PJ rionegrino como provenientes de 'personas físicas', pero no se informan identidades, montos ni dato personal alguno. Solo menciones genéricas y difusas, escondiendo bajo el anonimato los aportes y aportantes”. Así se planteó en la presentación que efectuaron los legisladores Graciela Valdebenito, Alfredo Martín y Rodolfo Cufré.

Legislador Alfredo Martín

Para los referentes de Juntos, “claramente, los que diariamente pretenden mostrarse como los abanderados de la moral y la ética en nuestra provincia, están muy lejos de serlo en la realidad. Lo cierto es que las autoridades del Justicialismo en Rio Negro, y desde hace algunos años, no tienen ningún interés en mostrar el origen de los fondos de su partido, como lo exige la ley y como lo hacen los demás partidos políticos de Rio Negro, y como lo hace el propio Justicialismo en otras provincias”.

“Todos los demás partidos políticos con representación en la legislatura provincial cumplen esta normativa, lo que hace más notorio el desapego de Soria a las normas vigentes como presidente del PJ”, agregaron.

Juntos Somos Rio Negro informó que presentó en su balance del 2017, 12 páginas con el detalle y la identificación de las 413 personas que aportaron al financiamiento del partido.

Sin embargo, en los últimos días y tas la denuncia original por la aparición -entre otras irregularidades- de una persona fallecida aportando a la campaña, el partido del Gobernador Alberto Weretilneck modificó la información que puso a disposición de la Justicia.

La respuesta desde el FpV no se hizo esperar. El legislador y apoderado del PJ de Río Negro, Nicolás Rochas contestó a la “infundada denuncia” presentada por legisladores de JSRN asegurando que en el oficialismo “son burros y están desesperados”.

“Están tan desesperados por proteger a Alejandro Palmieri por el delito que cometió en los aportes truchos de la campaña del año pasado, que la desesperación los lleva a cometer estas maniobras tan burdas como infundadas”, sentenció Rochas.

Asimismo aseguró que “el PJ tiene aprobados todos los balances desde 1983 a esta parte y es la Justicia la que año a año revisa las rendiciones de cuentas, y como están correctas las aprueba” y agregó que “son tan burros y están tan desesperados que no saben qué denunciar para tratar de tapar a Palmieri y a (el Intendente de Bariloche, Gustavo) Gennuso. Todas las rendiciones en el PJ están en regla y eso no lo decimos nosotros, sino la Justicia Nacional y Provincial que aprobó hasta el último balance cerrado en enero de 2018”.

Legislador Nicolás Rochás

“El justicialismo no tiene aportantes fallecidos, ni vecinos que no se enteran de haber aportado; en el PJ aportamos los legisladores y el personal que ocupa cargos políticos, esos aportes se descuentan por planillas de sueldo y están todos bancarizados. No manejamos plata en efectivo como Palmieri”, agregó Rochas.

Por último para Rochas la denuncia del oficialismo, “no es otra cosa que la confirmación de que no tienen nada qué explicar por la macana que se mandaron en las PASO el año pasado" -y concluyó- "solo esperamos que se retracten y no sigan pasando vergüenza”.