Rechazaron pedido de impugnación de la audiencia por aumento del boleto

El Gobierno negó que las condiciones de la convocatoria desalienten la participación ciudadana y allanó el camino para un nuevo incremento de la tarifa. Será este miércoles, con 31 oradores. La empresa pide un boleto de 30 pesos desde enero.

02/10/2018

 

El reclamo administrativo había sido presentado por el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Natapof, entendiendo que las condiciones en las que fue convocada desalienta la participación ciudadana.

El edil cuestionó que la convocatoria se haya realizado un día de semana, a las 8 horas, en el Centro Cívico, y sin documentación.

Similares argumentos plantearon los representantes de la Multisectorial por el Transporte Público, quienes también criticaron el llamado.

Pero el Ejecutivo rechazó los planteos. Argumentó la Asesoría Letrada, en la Resolución 3466-I-2018, que la audiencia fue debidamente difundida y que el lugar y el horario son “acordes a las necesidades y expectativas de la convocatoria, habiéndose además priorizado el acceso del público en un lugar neurálgico de la Ciudad y de fácil accesibilidad”. 

Refutaron que el horario desaliente la participación, entendiendo que el hecho de haberse inscripto 31 personas “desvirtúa lo manifestado por el recurrente”, alegó el Ejecutivo, comparando la cantidad de oradores con los 4 que intervinieron en la audiencia por la tarifa de transporte, en septiembre de 2015, cuando la gestión pasada –en la que Natapof se desempeñaba como Secretario de Gobierno- convocó a las 13hs.

 

El rechazo se funda también en tecnicismos jurídicos, como la figura con la que se atacó la medida y la omisión por parte del concejal de un domicilio al que se le comunique la resolución del planteo.

El gobierno reconoció, sin embargo, que “asiste razón al recurrente respecto al faltante de documentación”, situación que “fue rápidamente subsanada, mediante la remisión de cédulas de notificación a cada uno de los inscriptos a sus respectivos domicilios, adjuntando las copias de las notas faltantes y la constancia de inscripción”. De esta forma, el Gobierno allanó el camino para un nuevo aumento del boleto, avalando la continuidad del procedimiento. 

En la audiencia pública de este miércoles, que presidirá el Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, expondrán usuarios, presidentes de juntas vecinales, referentes de organizaciones sociales y políticas de la ciudad, con un orden de intervención idéntico al de inscripción. Originalmente, la firma solicitó una tarifa de 24,80 y luego la amplió a 29,97 pesos a partir del 1 de enero de 2019, según pudo conocer En Estos Días.

El registro quedó constituido de la siguiente forma: Esteban Estevez; Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche); Mohana Concepción; Roxana Ferreyra; Rubén Terrile; Ángel Vainstein (Multisectorial por el Transporte); Marina Schifrin; Máximo Calfuquir (Junta Vecinal Arrayanes); Gloria Moreno (La Cámpora); Hugo Lasalle (Abuelazo Bariloche); Sandra Suárez; José Rodríguez (FTV Bariloche); Carlos Moutada; Alejandro Britos (UJS-PO); Cristina Morales (UJS-PO) y Facundo Britos (PO – Terciario).

Luego, Julio Collantes Crespo; Néstor Cardozo; Roberto Paillacoy; Pablo Bascary; Oscar Borchichi; Violeta Gallardo; Norberto Rodríguez (Observatorio del Derecho a la Ciudad); Luis Rossi; Paulino Inalaf; Soledad Escalante (Nuevo Encuentro); Lucas Losa (Nuevo Encuentro); Beatríz Oñate (Defensoría del Pueblo); Santiago García de la Vega; Juan Lincan; y Leticia Campodónico (Incluyendo Bariloche).