# ¿QUIÉN MATÓ A RAFAEL NAHUEL?

“Bullrich es una asesina”

Lo dijo María, la tía de Rafael Nahuel, durante la protesta por la presencia de la ministra de Seguridad en Bariloche. Una veintena de personas se movilizaron al Escuadrón de Gendarmería.

02/10/2018
Bariloche

María Nahuel (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Instantes después que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se retirara del Escuadrón 34 de Gendarmería donde brindó una conferencia de prensa, una movilización de organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos llegó al lugar para expresar su repudio.

Bullrich volvió a Bariloche este martes, diez meses después de que un grupo de Albatros de la Prefectura Naval matara a Rafael Nahuel.

María Nahuel, tía del joven, participó de la protesta y planteó que “es una vergüenza que (Bullrich) venga acá, a esta ciudad, donde mandó a asesinar al joven mapuche, weichafe, Rafael Nahuel. Hasta el día de hoy no tenemos justicia”, se quejó.

Con carteles con la imagen de Rafael y de Santiago Maldonado, los manifestantes cantaron que “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.

De cara a la reja del portón de una entrada lateral del Escuadrón, María Nahuel explicó que quiso “venir a hacer presencia porque ella (por Bullrich) es una asesina”.

“No sé cuándo vamos a tener justicia por mi sobrino. Sólo queremos justicia. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando”, aseguró.

(Foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Ante los medios de prensa que habían participado de la conferencia de Bullrich, durante la cual la ministra insistió en la teoría del enfrentamiento, María Nahuel dijo que “ojalá que algún día esta mujer la pague. La familia está sufriendo día a día la falta de justicia”.

Se quejó además porque “quieren meter presos a nuestros jóvenes mapuches”, Fausto Jones Huala y Lautaro González, “y no al asesino de mi sobrino”. Jones Huala y González son los jóvenes que bajaron el cuerpo de Nahuel desde la montaña hasta la ruta. En el lugar fueron detenidos.

“Quiero que esté preso este milico”, dijo Nahuel en referencia al Cabo Primero Francisco Javier Pintos, el Albatro de cuya arma subfusil MP5 salió el disparo que acabó con la vida de Rafael.

“No sé como vino esta mujer acá. El gobierno argentino no nos da justicia, y alta poco para que se cumpla un año”.

La tía del joven asesinado pidió a Bullrich que “sea un poco más mujer y por lo menos tratar de conocer a los mapuches, aunque sea a uno, para que vea si tenemos cara de asesinos o tenemos armas. O podría recorrer los lugares donde ella manda a matar mapuches, a reprimir niños”.

María reiteró que “nosotros no tenemos armas, sólo piedras pero eso no se compara con las armas que tienen ellos”, y criticó que “el juez (Gustavo Villanueva) sigue tapando, sigue diciendo que lo que nosotros decimos es mentira”.