Aumentó 42 pesos la hora suplementaria para porteros: ATE celebra y UPCN critica

El gobierno anunció un aumento del 74 por ciento en el valor de las horas suplementarias que realizan en toda la provincia los porteros de escuela. Ese adicional era de 58 pesos y ahora llegará a los 100. Para ATE fue “significativo”, pero UPCN dijo que “le toman el pelo a los trabajadores”.

03/10/2018
Río Negro

Mónica Silva y Aguiar celebraron el aumento

El valor de las horas adicionales de los porteros de las escuelas rionegrinas, aumentó de 58 a 100 pesos. El anuncio del Gobierno volvió a mostrar la grieta entre los gremios estatales en la Provincia.

El gremio ATE calificó el incremento de “significativo” y dijo fue “largamente esperado”. Mientras tanto, desde UPCN se lo consideró una burla.

Desde ATE, Rodolfo Aguiar señaló que “hemos acordado con el gobernador y la ministra (de Educación, Mónica) Silva una sustancial mejora en el monto que se reconocía hasta el momento por hora suplementaria. Se trata de una respuesta a una demanda que los porteros de escuela mantenían desde hace tiempo. Sin dudas que esta decisión aumenta el estímulo y el incentivo para todos los trabajadores del sector de educación”, dijo el secretario General de ATE.

El gremio también demandó al gobierno el pago de las horas extra en tiempo y forma, y dentro de los plazos legales de estos conceptos salariales, ya que en algunas Delegaciones de la Provincia verificaron atrasos en la tramitación de los expedientes para su liquidación.

Actualmente, el Ministerio de Educación otorga por mes más de 3.100 horas suplementarias, las que se encuentran disponibles para todos los agentes que revisten como Personal de Servicio de Apoyo (PSA) en los establecimientos educativos rionegrinos, informaron desde ATE.

Por último, el gremio destacó la respuesta del Ejecutivo y el visto bueno de la Ministra, teniendo en consideración que “esta mejora estimulará la cobertura de las vacantes que se generan a partir de la falta de personal en algunas escuelas con alta matrícula de alumnos o nuevas construcciones edilicias no contempladas de manera debida”.

Sin embargo, ni bien se conoció el anuncio del aumento de las horas extra a porteros de escuela, la UPCN salió a criticar el acuerdo entre el gobierno y ATE por lo escaso del incremento, y solicitó que ese adicional sea igual al que hoy tienen el resto de los trabajadores públicos.

Los porteros percibían en concepto de horas extra 58 pesos y, con el aumento, será 100. Pero el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi pide que sea de 260 pesos.

Juan Carlos Sclesi

“Nos desayunamos hoy sobre la nueva ‘tomada de pelo’ a los trabajadores de las escuelas por parte de este concubinato entre el gobernador Weretilneck y Aguiar”, dijo Scalesi. “Es vergonzoso disfrazar de incremento esto. Venimos solicitando desde su implementación que se pague el mismo dinero a los compañeros porteros que a cualquier trabajador de la Administración”, recordó.

Desde la implementación de las horas extra, el gremio -aseguró- “viene solicitando a la patronal que el pago por dicha prestación sea equivalente al que recibe por el mismo concepto cualquier agente público. Un compañero de otro organismo, de categoría inicial, cobra por ‘hora extra’ de trabajo alrededor de 260 pesos y eso solicita la UPCN para los compañeros que realizan trabajos en las escuelas”.

La UPCN también pidió modificar la Resolución de pago, de manera tal que estos conceptos sean abonados junto al salario del trabajador.

El dirigente gremial Rubén Molina, indicó que “la idea de establecer un método de horas complementarias tenía en principio un doble beneficio: por un lado la patronal cubría la falta de trabajadores en algunos establecimientos y por otro, los compañeros podían hacer un dinero extra trabajando a contra turno, pero el gobierno implementó esto de manera tal que hizo que el portero ofrezca horas extra por menos del 80 % de lo que cobra un compañero de cualquier otro organismo”, se quejó.