Unánime rechazo al aumento del boleto

La audiencia pública se convirtió en una tribuna donde con argumentos técnicos y políticos todos los oradores rechazaron el incremento del valor del pasaje. Convocan a una gran movilización para la próxima semana.

03/10/2018
Bariloche

El habitual trámite administrativo en el que el Gobierno municipal ha convertido las audiencias púbicas, en este caso se volvió un espacio para las críticas contra la posición del Estado local ante la empresa Mi Bus y el rechazo unánime al aumento del boleto.

Uno a uno, los casi 30 expositores cuestionaron a la firma que brinda el servicio público de transporte de pasajeros, y se vivieron momentos de tensión, con críticas directas al Jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, quien presidió la audiencia.

Como ya es habitual, el Intendente Gustavo Gennuso no se hizo presente, y tampoco estuvieron los concejales del oficialista Juntos Somos Bariloche. Ni siquiera el presidente de la Comisión de Transporte, Gerardo Ávila.

La audiencia comenzó pasadas las 8 horas, y, en medio de gritos y polémica, la primera oradora fue la Gerenta de la empresa Mi Bus, Nuria Maillot, quien justificó el pedido de llevar el precio del boleto mínimo a 26,04 pesos -en la actualidad es de 19-, y volver a aumentarlo hasta los 29,97 pesos en enero próximo.

La empresaria habló de un “atraso” en la actualización de las tarifas, el incremento del precio de los insumos -fundamentalmente combustibles-, el aumento del dólar, y los acuerdos salariales.

Dijo además que debe tenerse en cuenta el precio de las unidades que la empresa trajo a Bariloche y su amortización; e insistió en que el “índice de pasajero por kilómetro” en Bariloche es muy bajo.

No informó, a pesar de los pedidos de los presentes, cuáles son los porcentajes y montos de ganancias de la empresa que llegó a Bariloche de la mano de la gestión Gennuso.

Maillot dejó también un dato preocupante: aseguró que en caso que se concrete la anunciada quita de los subsidios -por contrato, en Bariloche, abarca 544.000 kilómetros de recorridos-, el precio del boleto mínimo debería ser de 43 pesos.

Instantes después comenzó la participación de los oradores, quienes coincidieron en pedir la impugnación de la audiencia, ya que se convocó sin la información completa sobre el pedido empresarial de aumento, y en un día laboral y un horario que imposibilitaba la participación ciudadana.

El detalle económico más completo, entre los participantes, lo dio Esteban Estévez, quien realizó un análisis técnico y financiero sobre el impacto de cada uno de los parámetros a tener en cuenta para establecer el valor del boleto. Explicó que, lejos de habilitar un aumento, el Estado municipal debiera exigirle a Mi Bus que el pasaje mínimo cueste 16,70 pesos.

Cuestionó, entre otros puntos, los márgenes de rentabilidad de la empresa.

Los integrantes de la Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche participaron activamente de la convocatoria, y, uno a uno como oradores, pidieron la impugnación de la audiencia, calificaron como “confiscatorio” el valor del boleto, criticaron al Gobierno de Gennuso por “defender los intereses de la empresa Mi Bus”, y convocaron a una movilización para el próximo jueves 11 de octubre a las 18 horas.

También la Defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, se manifestó en contra del aumento, habló de los constantes aumentos de las tarifas y los precios, y anticipó una posición desfavorable al pedido de Mi Bus.

Uno de los puntos más emotivos y tensos se vivió cuando un artesano se quebró al relatar que “muchos compañeros se están muriendo de hambre”.

“Cuando uno ve que la gente no tiene para comer, y los único que hacen (la empresa y el Gobierno) es ajustar a esa gente, la verdad que me duele”, agregó.

Y concluyó: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno”. Se retiró del estrado entre aplausos y abrazos.

La audiencia concluyó con polémica cuando Barberis explicó que las preguntas de los presentes debían estar dirigidas a los representantes de la empresa, en tanto solicitante de la revisión tarifaria.