Fin de los alegatos en el juicio contra el juez Chirinos, el lunes se conocerá la sentencia

Culminaron este miércoles los alegatos en el juicio político que se le sigue al suspendido juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos. De las declaraciones podría surgir además una nueva denuncia, esta vez contra el ex juez Martínez Vivot. El lunes el Consejo de la Magistratura dará a conocer la sentencia.

03/10/2018
General Roca

Concluyó la lectura de los alegatos, el lunes se conocerá la sentencia

El Procurador General, Jorge Crespo -quien lleva adelante la acusación- concluyó su alegato requiriéndole al tribunal que sancione a Chirinos extendiendo 40 días la suspensión sin goce de haberes, por mal ejercicio de su función como magistrado. La defensa por su parte pidió la absolución.

Son tres las causas por las cuales se imputa a Juan Pablo Chirinos: el erróneo cómputo de sentencia del interno Luis Alejandro Lara, quien estuvo detenido seis meses y 18 días de más. La causa de Ramón Geldres en la que el juez habría beneficiado de manera irregular al recluso con un régimen de salidas transitorias. Fue durante una de esas salidas en 2013 que Geldres asesinó al comerciante cipoleño, Claudio Araya, en ocasión de robo. Y luego el caso de Jonathan Luna, interno que también fue incorporado al beneficio de las salidas transitorias, y que en 2016 asesinó a la niña de 12 años, Micaela Ortega, en Ingeniero White.

El crimen brutal cobró además notoriedad al convertirse en el primer caso de “grooming” que terminó en homicidio. La adolescente había acudido a una cita con su asesino concertada a través de Facebook.

Durante la audiencia de alegatos estuvo presente Monica Cid, madre de Micaela Ortega, quien calificó de “vergonzoso” el proceso de jury contra Chirinos, y rechazó el pedido de disculpas que el magistrado le dirigió durante su descargo: “no quiero escucharlo”, le dijo.

“Juan Pablo Chirinos trató de manera violenta a todos los testigos y además quedó expuesto un sistema perverso”, señaló Cid, que en el juicio brindó su testimonio como testigo y relató el encuentro que tuvo con el juez luego de que su hija fuera abusada y asesinada, y al que le reprochó una vez más que “no le interesó que Luna tuviera dos causas por abuso sexual. Ahora vamos a esperar el fallo”.

En su defensa Chirinos intentó demostrar que no había registros de las causas de abuso sexual y responsabilizó al juez Julio Martínez Vivot, en aquel momento subrogante del juzgado de Choele Choel, donde Luna habría abusado también de una mujer embarazada.

Juez de Ejecución Penal, Juan Pablo Chirinos

La declaración de Juan Pablo Chirinos podría ahora derivar en una una denuncia formal contra el ex juez Martínez Vivot, también cuestionado por su intervención en la causa por el homicidio de Daniel Solano.

Efectivamente Cid adelantó que analizará la posibilidad de denunciar a Martínez Vivot “no sé cómo se hace para empezar de cero, otra vez, con todo este proceso”, dijo.

Luego, al referirse a la suspensión por 40 días pedida por el Procurador para Chirinos, Mónica Cid consideró que “es mínima”, pero advirtió también que “estamos presenciando un cambio en la Justicia. Ellos (por los jueces) no creen que la prudencia es algo que se tenga que tener en cuenta al momento de fallar, pero eso quedó totalmente desmitificado”.

“Necesitaba, la justicia reparadora, la justicia ejemplar pero no sucedió”, lamentó Mónica Cid, quien había pedido la destitución de Chirinos.

El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Adriana Zaratiegui e integrado por el juez Fernando Sanchez Freytes, por la magistratura, los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez. En representación de la legislatura intervienen Alejandro Ramos Mejía, Tania Lastra y Leandro Lescano.

El lunes se conocerá la decisión del Consejo de la Magistratura que maneja dos posibilidades condenatorias, la destitución de Juan Pablo Chirinos o su suspensión por otros 40 días sin goce de haberes; y una absolutoria, que implicaría la restitución del juez a sus funciones.