La oficialista Lista Roja volvió a ganar en la CEB

Hubo, sin embargo, un crecimiento de la oposición, que logró ubicar a un Consejero sobre los tres en juego. Votó menos del 10 por ciento del padrón.

06/10/2018
Bariloche

 

La Lista Roja consolidó su liderazgo en la Cooperativa de Electricidad Bariloche. Una vez más, como desde hace 15 años, la lista que responde al dirigente gremial Wálter Cortés, el radical Hugo Castañón y sectores del peronismo, obtuvo la mayoría de votos. Sin embargo, se produjo un crecimiento en el desempeño de la opositora Lista Blanca -encabezada por un ex candidato a Intendente del PRO-, que logró colocar a uno de los tres puestos de Consejero que se pusieron en juego.

Durante las elecciones que se realizaron este sábado, votaron 3487, de los 39.964 asociados. De ellos, 2362 lo hicieron por la Lista Roja y 1125 por la Blanca.

Además de la renovación de los tres consejeros, se disputaron los cargos de 100 delegados titulares, 43 delegados suplentes, y los 6 integrantes de la Comisión Fiscalizadora .

Durante la elección se registraron 620 votos más que los emitidos en 2017, lo que corresponde un 22 por ciento por encima de los comicios del año pasado.

El sistema de renovación parcial de los Consejeros, le permite a la Lista Roja, desde hace 15 años, sostener el liderazgo en la CEB. La Cooperativa es un polo de poder fundamental en la estructura política de Bariloche, y permite el manejo de designaciones, determinación de prioridad de obras y asignación de recursos con fines sociales, con mucha más arbitrariedad que la que tiene el Municipio.

 

De acuerdo al sistema D'Hondt, los resultados de este sábado le otorgaron a la Lista Roja los dos primeros lugares en el Consejo de Administración, que corresponden a Elsa Palomo (renovó el cargo) y a Martín Domínguez; mientras que por la Blanca ingresará Carlos Aristegui.

También para la Roja fueron la mayoría de los Delegados: 68 titulares y 32 suplentes, y a la Blanca 32 delegados titulares y 9 suplentes. Con respecto a los miembros de la Comisión Fiscalizadora, se asignaron dos titulares al oficialismo y un suplente; y un miembro titular y un miembro suplente a la oposición.