Tras la decisión del Consejo de la Magistratura Chirinos volverá a ejercer

El juez de Ejecución Penal,  Juan Pablo Chirinos, fue absuelto por el Consejo de la Magistratura en dos de las tres causas que se le imputaron y reasumirá sus funciones. La sentencia fue dada a conocer este lunes por teleconferencia.

08/10/2018
General Roca

Juez de Ejecución Penal,  Juan Pablo Chirinos (ADN)


 

La tercera de las acusaciones que enfrentaba el magistrado tenía que ver con la polémica liberación de Jonathan Luna, luego condenado por el asesinato de la adolescente Micaela Ortega, de 12 años. Sobre esta causa el Consejo de la Magistratura lo condenó a 30 días de suspensión, pero inmediatamente dio por cumplida la pena considerando que Chirinos se encuentra suspendido desde abril.

El Procurador General, Jorge Crespo, había solicitado 40 días de suspensión en el cargo, sin cobro de haberes.

La sentencia fue dada a conocer vía teleconferencia por la presidenta del cuerpo, la jueza Adriana Zaratiegui.

“Salí descompuesta de la audiencia. Era la corporación por la corporación misma”, resumió la legisladora Marta Milesi, una de las denunciantes del magistrado, quien además acompañó durante el juicio a Chirinos a Mónica Cid, madre de Micaela Ortega.

Fueron tres las decisiones del juez que alentaron su enjuiciamiento: el erróneo cómputo de sentencia del interno Luis Alejandro Lara, quién estuvo detenido seis meses y 18 días de más. La causa de Ramón Geldres en la que el juez habría beneficiado de manera irregular al recluso con un régimen de salidas transitorias. Fue durante una de esas salidas en 2013 que Geldres asesinó al comerciante cipoleño, Claudio Araya, en ocasión de robo. Y luego el caso de Jonathan Luna, interno que también fue incorporado al beneficio de las salidas transitorias, y que en 2016 asesinó a la niña de 12 años, Micaela Ortega, en Ingeniero White.

El crimen brutal cobró además notoriedad al convertirse en el primer caso de “grooming” que terminó en homicidio. La adolescente había acudido a una cita con su asesino concertada a través de Facebook.

Las legisladoras Milesi, y Martha Bizzoto, fueron quienes presentaron originalmente la denuncia por mal desempeño contra Chirinos,

Para Marta Milesi hubo “una la ostentación  de poder” durante la audiencia, admitida por los integrantes del Consejo, e incluidos los legisladores de su propio bloque político: “Chirinos nos estaba diciendo  'acá mando yo', con su familia aplaudiendo, cuando el error de él tuvo como consecuencia dos muertes”, señaló.

 

Legisladora Marta Milesi

 

Agregó además que a la familia de Claudio Araya no se la notificó del proceso contra Chirinos, razón por la cual no estuvieron presentes durante las audiencias, “no estoy a favor de lo que hicieron”, aclaró Milesi en relación a los integrantes del Consejo “sean diputados, jueces, abogados. Hicieron  todo mal, porque si se escucha el alegato del Procurador (Jorge Crespo, a cargo de la acusación) no condice con la pena que termina pidiendo”.

La legisladora volvió a remarcar que “mientras la familia de Chirinos festejaba, estaba la mamá de Micaela en la sala y su hija muerta, ni siquiera hubo respeto por su dolor”.

“Estos son los tiempos de la Justicia”, consideró Milesi, “si así se resuelve una denuncia presentada por dos legisladoras provinciales, ¿qué queda para el vecino de a pie? Al sistema hay que reverlo completo”, indicó.

El Consejo, integrado por jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Adriana Zaratiegui, por el juez Fernando Sanchez Freytes, por la magistratura, los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez; los legisladores Alejandro Ramos Mejía, Tania Lastra y Leandro Lescano, consideraron que en las causas de Geldres y Lara, el juez había actuado correctamente, pero no así en la causa de Luna, en donde reconocieron  “disfuncionalidades”.