Gennuso firmó convenio con hotel 4 estrellas para hospedarse en capital

Desde julio, el Intendente y sus funcionarios se alojan en el “Kenton Palace” durante sus viajes oficiales a Buenos Aires. El acuerdo implica un aumento indirecto de los viáticos, que no se actualizan desde 2016. Priorizaron que “la cadena tributa en Bariloche”.

08/10/2018
Bariloche

 


El 10 de julio pasado, Gustavo Gennuso rubricó un convenio con la empresa Hotton s.a., propietaria de Kenton Palace. “Tiene hoteles en diferentes lugares del país, resultando conveniente suscribir un acuerdo a los fines de la de la utilización de los mismos en casos de viajes oficiales”, argumentó.

El convenio, al que accedió En Estos Días, fija el procedimiento de reserva, permite las cancelaciones sin costo con hasta 24 horas de anticipación y establece que el servicio se facturará en forma mensual. 

“No implica preferencia alguna en la contratación”, aclara el convenio. Desde el Centro Cívico, explicaron que la cadena  cuenta con un Hotel en Bariloche, por lo que abona Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, situación que ponderaron en la rúbrica del acuerdo, que no impone exclusividad.

Por este acuerdo, el Municipio ya realizó un pago correspondiente al alojamiento del Intendente en dos oportunidades (entre el 29 y 31 de Julio; y desde el 15 al 18 de agosto), del secretario de Planeamiento, Pablo Bullaude (del 20 al 22 de agosto) y del secretario de Obras Públicas, Alfredo Milano, entre el 21 y 24 de agosto. Por las 14 noches, se desembolsaron 29.040 pesos, monto del que se deduce un costo por noche de poco más de 2 mil pesos.

Si bien el convenio no fija el valor del servicio, el monto abonado es considerablemente menor al costo de mercado de este hotel ubicado a sólo tres  cuadras de Plaza de Mayo, y que ofrece habitaciones al turista por entre 4 y 8 mil pesos la noche, de acuerdo a las comodidades, y según los valores de reserva en su portal.

 

 

 

El desembolso municipal es, sin embargo, exponencialmente mayor a los viáticos diarios que le corresponde al Intendente y sus funcionarios cuando viajan fuera de Río Negro: al inicio de la gestión, con la declaración de Emergencia Económica, el jefe comunal suspendió los viáticos por 6 meses; y luego los duplicó  –a través de la Resolución 4719-I-2016-, fijándolos en 1.000 pesos diarios.

Desde entonces, pese al impacto de la inflación, se sostuvo el valor. El convenio con el Kenton Palace implica, sin embargo, un importante incremento en el monto disponible para los funcionarios en sus viajes, ya que las autoridades continúan recibiendo los mil pesos por día, pero ya no deben descontar de allí el alojamiento.

De esta forma, el viaje que el Intendente realizó en agosto costó 8.712 pesos de hotel y 3 mil pesos de viáticos (Resolución 2810-I-2018) y el de Bullaude para asistir al “Encuentro Federal de Ciudades Argentinas”, 5.808 pesos de alojamiento y otros 2 mil para gastos (Resolución  Nº 3403-I-2018), a los que debe añadirse 11.755 pesos de pasajes.