Millonario aporte privado para una pobre Fiesta de la Nieve

Los patrocinadores sumaron 2 millones de pesos, pero la propuesta del Gobierno fue poco atractiva y generó críticas del sector público y privado. Buscan regularizar convenios publicitarios objetados por el Tribunal de Contralor.

09/10/2018
Bariloche

 

 

 

A pesar de los importantes fondos obtenidos del sector privado, sin bandas nacionales ni concursos tradicionales, la Fiesta Nacional de la Nieve 2018 pasó con más pena que gloria, víctima del recorte en la inversión pública. 

 

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El aporte de las empresas al evento estuvo habitualmente en el centro de la crítica. A modo de ejemplo, basta con citar los números de dos antiguas ediciones: En 2004, la Fiesta costó 189.000 pesos y las empresas sólo aportaron 1.150 pesos. Y en 2008, de 250.101 pesos invertidos, 60 mil provinieron de empresas. Un porcentaje insignificante, para eventos que, aun así, contaron con la presentación de  La Mosca, Jorge Rojas y Kapanga.

La edición 2018 se anunció con un presupuesto de 3 millones de pesos, compuestos por recursos del Emprotur, de los Ministerios de Turismo de Nación y Provincia, el CFI y sponsors privados. Si bien el balance de la edición 2018 aún no fue presentado al Tribunal de Contralor, la sumatoria de los aportes de privados  (1.944.000 pesos) y del  Ministerio de Turismo de Río Negro (1,2 millones de pesos), ya superó lo previsto.

 

 

 

En Estos Días accedió a los convenios de sponsoreo, que reflejan un importante acompañamiento de una docena de firmas: La empresa que más aportó fue Alliance (500 mil pesos), los bancos Patagonia y Nación, 300 mil pesos cada uno; Travel Rock  y Horizonte Seguros, 200 mil pesos por firma; y Vulgaria S.A, 100 mil pesos.

También contribuyó con 84 mil pesos Mauro Estomba y Asoc. S.A., el  Fideicomiso Hotel Bariloche Center (70 mil pesos); Telefónica de Argentina, Express SRL (Baxtter Viajes) y Sancor Seguros con 50 mil pesos cada uno, y Reino de los Chocolates S.A, con 40 mil pesos. 

Estos “acuerdos de sponsoreo” fueron objetados por el Tribunal de Contralor en julio pasado. Su presidenta, Julieta Wallace, advirtió que las actas no tenían un marco legal adecuado y que debían ser autorizados por el Departamento Deliberante.

 

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Para enmendar  este procedimiento, este martes el Ejecutivo envió al Concejo los convenios para su aprobación. “La Comisión de Festejos se planteó el objetivo de afrontar los costos económicos de su realización con recursos externos al presupuesto municipal”, argumentó el Ejecutivo en el proyecto de Ordenanza que autoriza el uso de las sumas para afrontar pagos de la organización, pero que también prevé que la Secretaría de Turismo utilice “los fondos restantes para afrontar otros gastos que considere”.

La calidad de la fiesta generó un fuerte cuestionamiento -que se hizo público- de la ministra de Turismo, Arabela Carreras, quien alegó problemas de agenda y no formó parte de la pobre agenda de actividades, que ni siquiera incluyó los eventos populares y más tradicionales que no requieren mayor inversión, como los concursos de hacheros y tortas, la carrera de mozos y el desfile del pullover. Se sumó a la crítica el presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Néstor Denoya, quien pidió “sentarse entre todos y hacer otra cosa”.