Unos 300 cesanteados en la dictadura seguirán esperando su reparación

El Gobierno provincial dilata el pago de el resarcimiento o reparación histórica que por ley, le corresponde a los trabajadores públicos rionegrinos que fueron cesanteados durante los últimos gobiernos militares y que con el advenimiento de la democracia, no fueron reincorporados..

09/10/2018
Viedma

 

Secretario de DDHH, Duilio Minieri: "Hay voluntad de pago"

 

En reunión de Comisión de Derechos Humanos, en la legislatura rionegrina, el Secretario de DDHH de la provincia, Duilio Minieri, reconoció que hay “ 287 expedientes en diferentes estadíos de evaluación” porque un decreto del mes de agosto, los obligó a revisar caso por caso, para abonar la indemnización que corresponde.

El tema se inició en el año 2014, cuando la legislatura rionegrina aprobó la ley de reparación para quienes fueron despedidos a partir de 1974. Sin embargo, la reglamentación de la norma se realizó recién en el 2017 y el 3 de agosto de este año, se volvió a modificar con un decreto gubernamental.

En el año 2017, el presupuesto general de la provincia contemplaba una partida de 70 millones de pesos para cumplir con esta obligación, pero no se abonó ni una sola indemnización. Para el año 2018, ese presupuesto se redujo a 10 millones, pero tampoco se ejecutó ese monto. Para el año 2019, se necesitarán alrededor de 92 millones de pesos, considerando que le corresponde a cada uno de los reclamantes, un promedio de 30 sueldos mínimo vital y móvil, que actualmente es de 10 pesos, pero ya tiene previsto aumentos en los próximos meses.

Pero sigue siendo una gran incógnita cuál es la fecha de pago, aunque ante la pregunta expresa que el legislador del FpV, Marcelo Mango, Minieri aseguró “que el gobierno de la provincia tiene voluntad de pago”.

Además, el secretario de DDHH aclaró que “el nuevo decreto no excluye a ninguna persona de ser beneficiada con la acción reparatoria” y asegura que este “ayuda a reglamentar y ordenar los pagos , pronto podremos estar tramitando el pago”.

“Hace más de tres años que venimos con esto. El decreto salió cuando muchos expedientes ya había finalizado el trámite y había pasado por al Secretaría de Hacienda”, expresó el legislador Marcelo Mango.

Esos trámites, deben ser revisados nuevamente, pasar por Fiscalía de Estado y luego por Secretaría de Hacienda.

 

“Se nos están muriendo los compañeros”

 

La reunión fue presenciada también por el Secretario General de la CGT zona Atlántica, Oscar Zapata, quien tomó la palabra para expresar la preocupación de muchos cesanteados “se nos están muriendo los compañeros, y muchos otros están necesitando ese dinero porque están en situaciones muy graves de salud”, explicó el sindicalista y luego pidió “voluntad de todos” para que “esto salga antes de que se nos terminen de morir los compañeros”.