Tierra sucia: Contralor pide informes al Municipio por la cesión de lotes a una cooperativa

Se trata del caso de la Cooperativa 13 de Mayo que recibió del Instituto de Tierras 135 lotes y los vendió a 510 mil pesos cada uno. El Contralor quiere saber cómo se fijó el precio del metro cuadrado y cuánto dinero ingresó a las arcas públicas.

10/10/2018
Bariloche

Gennuso y Laura Zannoni

El negociado de tierras entre el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social (IMTVHS) y la Cooperativa 13 de Mayo, ya es objeto de análisis por parte del Tribunal de Contralor.

Este martes, la presidente del organismo de control, Julieta Wallace, junto a una de las vocales, Maia Thieck, firmaron una nota pidiendo al Instituto que remita información clave para entender cómo y bajo qué regulación se realizó la operatoria, que involucra unos 68,5 millones de pesos.

La titular del IMTVHS, Laura Zannoni, había dicho al diario Río Negro que por cada lote -de unos 300 metros cuadrados-, el organismo que conduce había percibido unos 80 mil pesos. Sin embargo, en los convenios firmados entre la Cooperativa y los asociados que se sumaron al proyecto inmobiliario -denominado “Los Abedules”- se indica que el valor del lote es de 150 mil pesos al contado, de los cuales 100 mil son para cancelar la tierra y otros 50 mil para “gastos administrativos”.

La diferencia -360 mil pesos- los asociados debían pagarla en 36 cuotas de 10 mil pesos.

Convenio de compra de uno de los lotes

La existencia de un convenio entre el Instituto y la Cooperativa -firmado en marzo de este año-, que no fue remitido al Concejo Municipal, así como la falta de aprobación legislativa a la fijación del valor del metro cuadrado, dispararon la intervención del Contralor.

Promovida por Wallace, el Tribunal remitió una nota a Zannoni donde le pide que remita el acta acuerdo firmada con la Cooperativa 13 de Mayo, “e informe valor del metro cuadrado del lote social” que “debe haber sido fijado por ordenanza”.

Representantes de la Cooperativa 13 de Mayo

Además, le pide que detalle “el monto ingresado a ese Instituto en concepto de venta de lotes sociales” a la mencionada Cooperativa.

El vínculo del IMTVHS con algunas entidades sin remitirse a un contexto normativo vigente, ya le valió a la titular del Instituto un pedido por parte del Contralor, en un mismo sentido. Se trata del caso de Rucas del Sur, cooperativa con la cual el IMTVHS firmó un convenio en 2017, a pesar que la entidad adeudaba el pago de una fracción de 17 hectáreas, recibidas en 2010.

En base a una Resolución del año pasado, originada por el caso mencionado, el Contralor le pidió ahora a Zannoni que remita información sobre el “cumplimiento” del artículo 4 que estableció que el IMTVHS debía “gestionar la elaboración de un régimen que regule la relación jurídica con las cooperativas destinatarias de loteos  sociales, que asegure el cumplimiento de los fines de creación del Instituto”.

Nota relacionadaTierra sucia: Un negocio de 68,5 millones

Le exigía además, en la Resolución de 2017, que ataque la “especulación y el desorden, protegiendo los derechos de los destinatarios últimos de la política pública, régimen cuyas condiciones deberá ser incluido en futuros eventuales convenios con asociaciones intermediarias”.

Para Wallace, aquellos requisitos no se cumplieron en la firma del convenio y entrega de 135 lotes a favor de la Cooperativa 13 de Mayo. Por ese motivo, impulsó el pedido de informes que deberá responder Zannoni.