# INVESTIGACIÓN EN ESTOS DÍAS

Impulsan Juicio de Responsabilidad a Barberis por pago a empresa de seguridad fantasma

La irregular contratación de la firma “Aguirre Natalia Alejandra” para la realización de tareas de seguridad, fue visibilizada en una investigación de En estos días. El sumario del Contralor avanzó y dio por acreditado que al momento de la contratación la empresa no existía como tal y el Ejecutivo le realizó pagos por encima de los montos permitidos. Investigan el vínculo con el subsecretario de Desarrollo Social y la pérdida de actas de la Comisión de Festejos.

11/10/2018
Bariloche

Marcos Barberis (foto José Luis Zamora)

La contratación por parte del Ejecutivo municipal de la empresa “Aguirre Natalia Alejandra” para la realización de tareas de seguridad en la Fiesta de la Nieve 2017, la Fiesta de la Tradición y el evento Bariloche a la Carta, pone en aprietos al Gobierno de Gustavo Gennuso.

El resultado del sumario de investigación del Contralor determinó el inicio de un Juicio de Responsabilidad contra el Jefe de Gabinete de Ejecutivo, Marcos Barberis, por su responsabilidad en la decisión de contratar a esa “empresa” y por los pagos realizados, al momento de ser Secretario de Turismo municipal.

Nota relacionadaFuncionario de Gennuso abrió empresa de seguridad y le factura al Municipio

La irregularidad fue visibilizada a través de una serie de notas publicadas por En estos días, en las cuales se detalló que la pareja del subsecretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari, abrió una agencia de seguridad que le facturó al propio Municipio montos superiores a los 500 mil pesos.

Natalia Aguirre y Juan Pablo Ferrari

La firma “Aguirre Natalia Alejandra” es propiedad de Natalia Alejandra Aguirre, concubina de Ferrari. De hecho, ante la AFIP el domicilio informado por la empresa es el mismo que Ferrari dio para su legajo como funcionario municipal.

Este medio había detallado que el primer servicio para el que “Aguirre Natalia Alejandra” fue contratada fue la 47º Fiesta Nacional de la Nieve, realizada en 2017. El Intendente Gennuso contrató sus servicios de forma directa, y le pagó, en total, 166.300 pesos. Pero la normativa local permitía las contrataciones directas hasta los 76.100 pesos, y a partir de allí, según el monto, debía convocarse a concursos de precios o licitaciones.

Nota relacionadaAparecen más pagos de Gennuso a empresa de seguridad de un funcionario y el Contralor decidió investigar

Para lograr realizar la maniobra, el dúo Gennuso-Barberis fraccionó los pagos: 58.300 pesos por la seguridad en la globa; 42 mil por el escenario mayor; y 66 mil pesos por la seguridad en el armado de las estructuras del Centro Cívico y Velódromo.

Pago realizado por el Gobierno

Al momento de realizar ese servicio y cobrárselo al Estado Municipal, la empresa no había sido inscripta ante la AFIP: el alta comercial fue realizada el 1 de septiembre de 2017, un mes después de haber sido contratada por el Gobierno. La primera factura, incluso, fue realizada durante el mes de octubre.

Ademas, la firma, claramente mantiene una vinculación con Ferrari, funcionario del Ejecutivo, tal como quedó en evidencia por los datos aportados en la investigación periodística, así como el testimonio de una persona que, espontáneamente, sumó su testimonio al expediente en el Contralor. 

Inscripción de la empresa ante la AFIP

Ahora, la Presidenta del Tribunal, Julieta Wallace, confirmó a En estos días que el organismo deberá iniciar un Juicio de Responsabilidad contra Barberis, al encontrarlo responsable de los pagos irregulares a la empresa.

Consultada por este medio, Wallace explicó que finalizó la tarea del sumariante, designado tras las publicaciones de En estos días, y que de esa tarea se desprenden una serie de irregularidades como la contratación de una empresa fantasma; el pago por los servicios realizados; el posible vínculo de la firma con un funcionario; y un dato inesperado, aportado por el actual secretario de Turismo municipal: la pérdida de las actas de la Comisión de Festejos, correspondientes a las fechas investigadas.

Julieta Wallace

Dicha Comisión era presidida por Barberis, en su condición de Secretario de Turismo, y no habría denunciado el extravío de las actas donde debían quedar asentadas todos los movimientos económicos, pagos, resultado de reuniones, entre otros aspectos clave.

Así, el sumario del Contralor también sumó este punto a su investigación, según detalló la Presidenta del organismo.

Finalmente, se recomendó iniciar un sumario de investigación a raíz de los dichos de un supuesto “empleado” de la firma, quien aseguró que los pagos los habría realizado de forma directa el propio Ferrari.

Wallace explicó finalmente que el Tribunal debe definir el inicio del Juicio de Responsabilidad y abocarse ahora a determinar la responsabilidad de Barberis -mano derecha de Gennuso en el Ejecutivo- en los pagos irregulares, y que podría, al término de la investigación, aplicar una multa y girar las actuaciones a la Justicia Penal.