# ¿QUIÉN MATÓ A SERGIO CÁRDENAS Y NICOLÁS CARRASCO?

Se conformó el Comité Contra la Tortura y pidió una condena ejemplificadora

Se creó por Ordenanza hace 7 años, pero recién se constituyó este jueves. Conformado por instituciones y organizaciones protectoras de los derechos humanos, intervendrá ante hechos de violencia policial y tortura. Pedirán "una sentencia ejemplificadora" en el juicio por las muertes de Cárdenas y Carrasco.

12/10/2018
Bariloche

 

 

La concejal del Frente para la Victoria, Ana Marks, la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, las dos organizaciones titulares (APDH y Movimiento de Infancia) y las suplentes (UnTER y la Multisectorial contra la Represión Bariloche), constituyeron formalmente el Comité Municipal Contra la Tortura creado en 2011. Participó la Junta Vecinal El Frutillar. El Ejecutivo, estuvo ausente sin aviso.

“Este tiene que ser y será el motor interinstitucional donde el Estado y las organizaciones sociales tengan una intervención conjunta ante hechos de violencia policial, de tortura”, previó Marks, añadiendo que proyectan realizar un seguimiento de situaciones de encierro, tanto en el Penal, como en residencias de adultos mayores y jardines maternales.

En el primer encuentro del espacio, acordaron un pronunciamiento que emitirán en las próximas horas sobre el juicio por el asesinato de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, en el que requerirán “una sentencia ejemplificadora que sea bisagra en materia del rol del Estado,  la no criminalización de la protesta y la eliminación de todo tipo de violencia institucional”, anticipó la concejal en diálogo con En Estos Días. Destacarán, además, el rol de las organizaciones y la militancia de las familias “para lograr que después de 8 años de impunidad se pueda dar este juicio”. 

Los asesinatos de Carrasco, Cárdenas y Diego Bonefoi el 17 de junio de 2010, fueron parte de los fundamentos que motivaron la Ordenanza de creación del Comité ante “la absoluta falta de cumplimiento de estos Protocolos por parte de los funcionarios y agentes policiales durante la represión indiscriminada”.

Para comenzar a intervenir ante casos de violencia institucional, los integrantes del Comité definieron los primeros pasos: informarán su constitución a los Comités internacional, nacional y provincial contra la tortura, a las fiscalías locales, al Ministerio de Seguridad de Río Negro y a las comisarías. También convocarán a una reunión al Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo.

El nuevo espacio, viene a comprometerse en la prevención efectiva y lucha contra la tortura y los demás tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en lugares de encierro, que la norma extiende a cárceles provinciales, unidades policiales, institutos geriátricos, hogares de niños, centros psiquiátricos, y demás sitios donde una persona no puede retirarse por su propia voluntad.