La ARB tiene nueva presidenta

La Asociación de Recicladores Bariloche renovó en asamblea su comisión directiva y eligió a Silvia Acum, una de sus fundadoras, como presidenta. “Hemos logrado mucho, y con el esfuerzo de todos, queremos estar mejor”, afirmó.

16/10/2018
Bariloche

La organización de recicladores surgió con la crisis del 2001, cuando muchas familias se vieron empujadas al basural en busca del sustento para sus familias. Se agruparon y lograron conformar la asociación, que el 11 de septiembre cumplió 15 años. Desde su nacimiento, fue presidida por Zulema Morales, primero, y Gladys Pichiñanco, después. Y desde este jueves, Silvia Acum es su titular por decisión de sus compañeros.

“Estoy asumiendo una responsabilidad muy grande: luchar para todos mis compañeros y ver que se puede”, asumió, esperando poder aplicar los conocimientos que adquirió al observar el trabajo de Zulema y Gladys, y con tantos años integrando la organización. “Aprendí a relacionarme con la gente, a dar una charla, trabajar en la planta y recuperar en el manto. Me ha fortalecido mucho como persona”, valoró.

Fijó que desde el inicio de la Asociación “hemos logrado mucho, y con el esfuerzo de todos, queremos estar mejor. Sabemos que estamos en crisis, pero nosotros no vamos a bajar los brazos. Queremos estar bien”.

Silvia llegó al basural por necesidad y dos décadas después, tendrá la responsabilidad de coordinar a 58 recicladores: “Tenía cinco hijos chiquitos, no tenía trabajo, ni para darles de comer. Llegué por necesidad y me quedé cuando vi que aquí podía trabajar y llevarle de comer a mi familia. Nos agrupamos muchas personas, para generar fuentes de trabajo, y acá estoy hace casi 20 años, con mucho orgullo y la frente bien alta”.

Luego, anheló que en estos años de gestión “podamos seguir creciendo, que la sociedad nos visite, nos conozca, y separe sus residuos en origen, que es muy importante para nosotras”.

La acompañará como vicepresidenta Carolina Álvarez, la tesorera Natalia Vega, la secretaria Isabel Leiva, las vocales Mónica Carballo, Matías Ceballo y María Guajardo; y las revisoras de cuentas Nieves Álvarez, Elías Cautelo y José García.