# ¿QUIÉN MATÓ A ATAHUALPA?

Julieta se fue sin justicia y sin verdad

Luchadora de múltiples causas, Julieta Vinaya, mamá de Atahualpa Martínez falleció durante la tarde de este domingo. La (in) Justicia rionegrina le negó el derecho a saber quién mató a su hijo, una verdad por la que peleó durante una década.

28/10/2018
Viedma

 

Desde hacía varios años Julieta padecía diversas afecciones físicas, todas ellas consecuencia de su caída emocional, tras el asesinato de su hijo, Atahualpa Martínez, en junio de 2008. Este domingo falleció sin encontrar Justicia por aquel hecho.

Se fue sin que se supiera siquiera la fecha de inicio del nuevo juicio, en el cual iba a intentar dar con el nombre del o los asesinos.

Esa demora se produce porque desde hace más de un año se está peritando la campera del joven, una prueba clave en la investigación y que fue desestimada en el primer proceso judicial. 

Julieta fue reconocida como ciudadana ilustre de la provincia de Río Negro por la legislatura durante el pasadomes de junio, pocos días después de que se cumplieran 10 años del asesinato de Atahualpa. Aquella vez le dijo a En Estos Días: “Voy a estar verdaderamente agradecida el día que las personas que están en el Poder Legislativo nos puedan ayudar a que lo que le pasó a Ata no se vuelva a repetir”.

Sin embargo, lo que le pasó a Ata no fue solamente su muerte artera, fue la revictimización social, fueron investigaciones truncas, procedimientos dudosos, integrantes del Poder Judicial que dejaron dormir un expediente durante años, juicios anulados, burocracia, impunidad.

Parte de esa impunidad se cristalizó en el juicio fallido que absolvió a los tres imputados que tenía la causa, y que luego fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esperando el nuevo juicio falleció Julieta.

En Río Negro, el Poder Judicial mata con el letargo infame que le ofrece a quienes buscan un poco de paz. Como mató a Gualberto Solano, papá de Daniel, y con quien Julieta compartía su lucha.

La comunidad viedmense se vio conmovida con la noticia del deceso de Julieta y muchas organizaciones y dirigentes políticos se expresaron a través de las redes sociales.

El padre Luis García, por ejemplo, se despidió de ella a través de facebook: “Julieta. Gracias por tu testimonio de lucha y compromiso con la vida. Descansa en Paz!!!! Dios te recibe junto a Ata tu hijo.!!!!! En Dios encontrarás la verdad por la q tanto has luchado!!!! Nosotros seguiremos reclamando justicia y verdad por vos y por tantas madres, padres, hermanos y hermanas, hijos.... Y cuando sus voces no se escuchen por el cansancio, levantaremos las nuestras. Besos amiga querida. ORAMOS POR VOS”.