García Larraburu y Ordada encabezan el rechazo rionegrino al Presupuesto nacional

Ambas representantes de la Provincia anticiparon su rechazo al proyecto del Gobierno de Macri. Odarda cuestionó los recortes en áreas sociales, y García Larraburu criticó las podas en ciencia y tecnología. Pichetto, en tanto, anticipó su apoyo e intenta unificar esa postura en el bloque que preside.

02/11/2018
Nacional

 

Las Senadoras Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu plantearon su rechazo al Presupuesto nacional 2019 enviado al Congreso por el Gobierno de Mauricio Macri, y anticiparon su voto negativo.

Como contrapartida, Miguel Pichetto opera su aprobación, aunque algunos parlamentarios de su bancada ya se mostraron díscolos y están dispuestos a no acatar la orden del rionegrino.

En los últimos días, Odarda cuestionó a los funcionarios nacionales que defendieron el proyecto. Durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, realizada el pasado miércoles con la presencia de la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo que “en nombre de la provincia de Río Negro, expresamos nuestro rechazo al brutal ajuste que el proyecto de presupuesto 2019 y su impacto negativo en la salud y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

 

Odarda explicó que hace pocas semanas, el Comité de Derechos del Niño de la ONU manifestó su preocupación por los altos niveles de “pobreza multidimensional de la población infantil” y las limitaciones existentes en los sistemas de protección social, en particular, los destinados a la primera infancia. “El proyecto de presupuesto elaborado por el FMI profundiza el modelo de ajuste y endeudamiento, que genera mayor pobreza y desigualdad”, planteó la Senadora rionegrina, y detalló: “Se recorta un 77 por ciento los recursos del Programa de Infraestructura y Equipamiento Escolar, que implica dejar de equipar 3.953 aulas y no construir 1.543 aulas nuevas. También se reducen las partidas para los jardines infantiles en un 69,06 por cienti, además que sólo gastaron el 27 por ciento de los recursos para jardines asignados este año. Ello explica porque nunca terminaron los 13 jardines de infantes que prometieron para Río Negro”, puntualizó la Senadora de RIO.

Finalmente, explicó que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, encargada de las políticas públicas federales en materia de derechos de la infancia y adolescencia, “tendrá un recorte del 17,33 por ciento en 2019”.

“El programa de Atención de la Madre y el Niño tendrá un 71,13% menos recursos el año próximo, y el Instituto Nacional de Mujeres no tendrá mejor suerte; sufrirá un recorte del 15% en términos reales. Cambiemos sólo prioriza el pago de los intereses de la deuda que generó con el FMI, a costa de más pobreza, desocupación y desigualdad. Nuestros niños, niñas y adolescentes sufrirán un gran impacto del ajuste de este proyecto de presupuesto. Nosotros tenemos la obligación de rechazarlo porque fue elaborado a espaldas del pueblo”, concluyó Odarda.

En tanto, García Larraburu hizo hincapié en las críticas al recorte en Ciencia y Tecnología. “La constante disminución de las partidas presupuestarias en términos reales, sumado a la falta de apoyo a programas vigentes y nuevos proyectos, condenan a la Argentina a abandonar un proyecto científico-tecnológico a cambio de un proyecto fundado en la exportación de granos y la primarización de la economía”, dijo.

 

La Senadora rionegrina advirtió que “esta situación llegó a alertar incluso a la comunidad científica internacional, que mediante una carta con más de 1200 adhesiones, ha expresado su preocupación por la crítica situación que padece el sector en nuestro país”.

Para García Larraburu, “no valen declaraciones ni razones de buenos modales, en estos días se pretende sancionar un proyecto de ley que prevé un ‘ajusticiamiento a la baja’ de la Ciencia y Tecnología en más del 10 por ciento en términos globales”.

Y detalló: “Algunos organismos, como la CONAE, que acaba de poner en órbita el satélite SAOCOM A -un hecho trascendente a nivel mundial por su  importancia-, llegan a sufrir un recorte que alcanza el 44 por ciento”.

Finalmente, actualizó la frase “es la economía, estúpido” -popularizada por un asesor de Bill Clinton-, y sentenció: “Es la Ciencia y Tecnología, más la Educación, Macri. Ese es el camino a seguir para conquistar un país independiente económica, política y culturalmente”.