Dietrich aseguró que “no hay que preocuparse” por la caída de los subsidios al transporte

El Ministro nacional del área pasó por Bariloche, donde firmó un convenio con IVAP. Dijo que transfirieron recursos a las Provincias. Desconfianza de Weretilneck.

06/11/2018
Bariloche

Dietrich en Bariloche (foto Prensa Provincia)

“La gente no tiene porqué preocuparse”. El ministro de Transporte de la Nación intentó llevar tranquilidad a los usuarios del transporte público de pasajeros de Bariloche, que ya afrontan el pago de un boleto de 23 pesos, y que se podría disparar ante el anuncio de caída de los subsidios.

El Presupuesto 2019 que se debate en el Congreso no incluye esos aportes de Nación, y la responsabilidad sería transferida a las Provincias y Municipios. Ya el Gobernador Alberto Weretilneck anticipó que Río Negro no podría hacerse cargo de ese peso, y dejó en manos de los Intendentes y las empresas la solución del tema.

Nota relacionada: Gennuso autorizó un 42 por ciento de aumento del colectivo

Ahora, Guillermo Dietrich -durante su visita a Bariloche- dijo que “la gente no tiene porqué que preocuparse”, porque "no cayeron los subsidios dentro de este proceso en el que estamos trabajando para tener equilibrados los gastos e ingresos del Gobierno nacional". Y le tiró un centro a Weretilneck, quien apoyó explícitamente el Presupuesto de ajuste elaborado por el Gobierno: “Las provincias en general han avanzando con mucha responsabilidad”.

Dietrich indicó que desde el año próximo el manejo de los subsidios quedará en manos de los Gobiernos provinciales. “Hemos transferido recursos y hemos creado dos fondos complementarios para acompañar este proceso”, dijo, y anticipó una futura discusión, una vez que se apruebe el Presupuesto.

Señaló que el objetivo de la eliminación de los subsidios también es “mejorar los costos del sistema. Se está trabajando con el sector sindical y cámaras empresariales para que entre todos tengamos un sistema mejor y manejado con responsabilidad”, planteó.

Weretilneck no se mostró -ante la prensa- demasiado conforme. Habló de “esperar”, “negociar”, y planteó que el impacto de la medida se podrá “atenuar” aunque no evitar.

La provincia aguarda el envío de fondos de Nación para afrontar esa nueva responsabilidad. Se trata de unos 6500 millones de pesos que las Provincias deberán repartir. “Tenemos que esperar para ver cuál será el impacto y de qué manera lo vamos a atenuar”, dijo, y aclaró que “no podemos avanzar en una discusión final hasta que no veamos cuál es el fondo compensador”.