En un año Horizonte Seguros triplicó su déficit y está en riesgo su operatividad

La empresa estatal rionegrina blanqueó un déficit de 1200 millones de pesos y la Superintendencia de Seguros de la Nación lo puso al borde de dejar de operar en el mercado. Horizonte ofreció destinar 900 millones de pesos en Letras del Tesoro para equilibrar su situación. Negociaciones en Buenos Aires.

07/11/2018
Río Negro

 

A mitad del año 2017, la Superintendencia de Seguros de la Nación inhibió los bienes de la empresa rionegrina de seguros Horizonte S.A por haber presentado un balance financiero deficitario en más de 500 millones de pesos. Este año, superó los 1200 millones. La empresa estatal fue intimada a presentar un plan de “regularización y saneamiento”, a riesgo de tener que reintegrar el capital mínimo en menos de 30 días, lo que pondría en serio riesgo el funcionamiento de la empresa.

A través de una resolución con fecha del 19 de octubre y publicada en el Boletín Oficial de la Nación cuatro días después, la Superintendencia de Seguros de la Nación determinó que ante la “situación deficitaria en materia en capitales mínimos al 30 de junio de 2018”, por la suma de 1227 millones 586 mil pesos, la empresa Horizonte Seguros S.A. debe presentarse en un plazo de 15 días “a fin de que dé explicaciones y adopte las medidas tendientes a mantener la integridad de su capital”. Además, le exigió la presentación de un “plan de regularización y saneamiento”.

La resolución, que lleva la firma del vice Superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, también ratifica la medida cautelar a través de la cual se dispuso la inhibición general de bienes y enmarca este emplazamiento en el artículo 31 -Entidades de Seguro y Su Control- de la Ley 20091.

Ese artículo dispone que, una vez presentado el plan de regularización y saneamiento, la autoridad de control aprobará o rechazará el plan. “Si lo aprueba, el asegurador deberá cumplir el plan en los plazos y condiciones que aquélla establezca; si lo rechaza, deberá reintegrar el capital en el término de treinta días”.

Fuentes de Horizonte S.A., explicaron a En Estos Días, que el plan de regularización fue presentado a la Superintendencia este martes en horas del medio día y que de no aprobarse el mismo, estaría en serio riesgo el funcionamiento mismo de la aseguradora, y por tanto el futuro de la empresa de capitales estatales.

Estas mismas fuentes con acceso al centro de decisiones de la empresa, aseguraron que el plan de regularización comprendería el pago con Letras del Tesoro por una suma similar a los 950 millones de pesos. Entienden desde Horizonte que se trata de monto suficiente como para descomprimir la situación y superar el momento de crisis.

El propio Gobernador Alberto Weretilneck participa de las negociaciones de alto nivel, ya que el destino de esas Letras o una nueva emisión provincial, forzado por las circunstancias, obliga al Estado a una aprobación y acompañamiento del Gobierno nacional.

Oscar Pereyra

En Estos Días intentó, infructuosamente, comunicarse con Oscar Pereyra, Presidente de la empresa estatal para saber cuáles fueron los resultados de la presentación del plan de contingencia.

 

Un antecedente alarmante: Liderar ART

 

Durante el mes de enero de este año, la Superintendencia de Seguros de la Nación le prohibió a la empresa Lider ART celebrar nuevos contratos de seguro y además le solicitó la devolución del capital mínimo, por más de 700 millones de pesos, por la misma razón por la cual la empresa rionegrina recibió la intimación: balances financieros deficitarios.

Lo mismo podría ocurrir con Horizonte S.A de no aprobarse el plan de salvataje ya elevado.