Weretilneck distrae: “No hemos analizado todavía” la re-reelección

El plan del Gobernador es ir por un nuevo mandato y forzar la interpretación judicial. Mientras tanto, encabezará la campaña del oficialismo. Pero ante los medios insiste en que el tema aún no está en agenda. Las pistas de su página web.

07/11/2018
Río Negro

Weretilneck y Pesatti (foto Prensa Provincia)

Alberto Weretilneck sigue manejando discrecionalmente los tiempos y formas de la elección a Gobernador de 2019. Hasta ahora no resolvió -o si lo hizo no lo comunicó- la fecha de los comicios, ni si intentará que la elección se resuelva a través de una balotaje.

Este martes, en Viedma, eligió sostener el misterio, e incluyó entre esa falta de definiciones, su participación en la fórmula. “No lo hemos analizado todavía”, dijo consultado si iría por la re-reelección. A su lado estaba parado el vicegobernador Pedro Pesatti, quien espera una resolución de Weretilneck para dar forma a su futuro político: aspira a encabezar la lista de Juntos Somos Río Negro, pero el Gobernador no está dispuesto a ceder el espacio.

Nota relacionada: Weretilneck 2019, la única apuesta de Juntos

Una pista sobre la pretensión de Weretilneck de ir por un nuevo mandato, se encuentra en la página web del mandatario -www.albertoweretilneck.com.ar-. “El 14 de junio de 2015, con Juntos Somos Río Negro, fui electo para gobernar el período 2015-2019”. Dice electo y no reelecto, tal como taxativamente establece la Constitución para un caso como el del Gobernador, quien fue efectivamente “electo” como vicegobernador en 2011.

 

Tal como se publicó en En estos días, Weretilneck llevará el tema hasta el final. Espera una habilitación judicial -de la Corte Suprema-, y mientras tanto se pondrá la campaña de Juntos Somos Río Negro al hombro.

En las declaraciones que efectuó a la prensa este martes, dijo que la fecha de las elecciones provinciales “no está determinada”, y argumentó que la crisis del país no permite distracciones electorales: “La situación general del país y la implicancia en la Provincia, nos obligan a abocarnos a la gestión. Se viene el debate por el Presupuesto, las fiestas de fin de año y la temporada de verano, esas son las prioridades”, indicó.

 

Estimó que las definiciones llegarán “a fines de enero, principios de febrero”.

 

Presupuesto

 

Por otra parte, el Gobernador confirmó que el Presupuesto provincial 2019 tendrá un incremento del 26 por ciento respecto de lo ejecutado este año, lo que implica unos 66 mil millones de pesos.

“Buscamos el ámbito de mayor consenso y participación para la aprobación del presupuesto 2019”, afirmó.

El presupuesto será de 66.000 millones de pesos, con un 26 por ciento de incremento respecto de lo ejecutado este año.

En su análisis, el mandatario sostuvo que “estamos hablando de un presupuesto con un superávit primario, sin déficit primario, tal cual lo sucedido en 2016, y esencialmente con un crecimiento del 100 por ciento de la obra pública con respecto a este año, sostenido fundamentalmente por el Plan Castello, con un incremento del 40 por ciento de los gastos sociales, sobre todo en educación y salud”.

 

“Es un presupuesto que refleja la realidad actual de la provincia, para seguir garantizando lo que todos los días le damos a los rionegrinos”, argumentó Weretilneck.

En este sentido, afirmó que “si sacáramos el Plan Castello, el pago de la deuda representaría el 30% de los ingresos e la provincia, uno de los porcentajes más bajos desde 2010 a la fecha; si sumamos el Plan Castello, que estamos pagando solamente intereses, llegaríamos al 55%, lo cual no es determinante”.

“La deuda de la provincia no es, ni en el presupuesto ni en la realidad cotidiana, un motivo de preocupación porque hemos tenido mayores recursos, dominamos bien los gastos, tenemos mayores ingresos por el petróleo y el gas, por lo que estamos terminando el año de forma positiva, a pesar de la inflación y la recesión”, indicó Weretilneck.

El presupuesto contempla dentro del pacto fiscal una reducción del Impuesto a los Sellos y en algunos ítems de Ingresos Brutos. Además, el cambio en la tasa de Ingresos Brutos al Comercio. Se flexibilizarán las condiciones para que los comercios que tienen un plan de pago vigente, puedan acceder a la baja del 5 al 3,5% en el tributo.