En Viedma, se “borda la historia”

El fotógrafo y periodista Sebastián Hacher lleva a la capital provincial su proyecto “Inakayal vuelve, bordar el genocidio mapuche”. Fotos, bordados, historias se entrecruzan en una propuesta de periodismo performático.

08/11/2018
Viedma

 

Bordar, fotos del genocidio Mapuche. Y bordarlas con las viejas técnicas que la dominación, el asesinato en masa, y la transculturización, no lograron desaparecer.

Esa es la propuesta del periodista, fotógrafo y artista Sebastián Hacher.

Las imágenes corresponden a los prisioneros de la “Conquista del Desierto” cuando fueron trasladados de sus lugares de origen hasta el Museo de la Plata. Las fotos fueron tomadas allí en su mayoría para medirlos o estudiarlos.

Como parte del proceso de investigación, el artista, llevó acabo un recorrido por los mismos lugares -pueblos y localidades de nuestra provincia- donde los mapuches fueron apresados y luego trasladados en condición de esclavos.

 

La recuperación de las imágenes fue una actividad que llevó distintas etapas desde la adquisición del material, pintar las fotografías (iluminarlas), imprimirlas en papel de algodón y, por último, bordar sobre ellas. Para lo que Sebastián tuvo que aprender este oficio de distintas maestras y técnicas, algunas mapuches.

El interés del colectivo “hARTa Patagonia” -organizador de las jornadas- es mostrar la totalidad de las fotografías bordadas por Sebastián y, otras dos piezas, que se bordaron en conjunto con representantes de la comunidad Mapuche. También exponer dos piezas -una audiovisual y otra sonora -realizadas en colaboración con la artista visual Mariana Corral, en territorio usurpado.

Además se expondrá una instalación con los objetos que se desprenden del recorrido que hace el artista: libreta con anotaciones, patrones de bordado, restos de hilos, y otros que representan la memoria sensible de este minucioso trabajo.

La exposición “Inakayal Vuelve, Bordar el Genocidio Mapuche” tendrá lugar en la Casona de la Memoria Eduardo “Bachi” Chironi, sede central de la Secretaría de DDHH de la Provincia de Río Negro.

Sebastián Hacher

Su inauguración está prevista para este jueves jueves, a las 19:30 horas y contará con la presencia del autor del proyecto, cronista de la revista Anfibia y editor de Cosecha Roja.

El viernes, de 15 a 18:30 horas, en tanto, se llevará adelante un Seminario y un Taller de Bordado Fotográfico.

En el Seminario “el artista expondrá detalles sobre el proyecto, contará el proceso que le llevó a realizar la obra, la investigación y el recorrido por Río Negro que ilustrará con fotografías y videos”, se indicó desde la organización.

En el Taller de bordado sobre fotografía, el artista compartirá las técnicas de bordado de los pueblos originarios que fue aprendiendo durante el tiempo que realizó este trabajo periodístico y de investigación. “Es una invitación a un compartir colectivo, horizontal y amoroso”, indicaron.

El proyecto atraviesa distintos campos: la historia, el periodismo, la fotografía, el arte, la literatura, entre otros, que confluyen en una nueva forma de construir narrativa dentro de lo que Anfibia define como periodismo performático.

“hARTa Patagonia“ es un colectivo que gestiona proyectos de curaduría en Viedma y Patagones, de exposiciones de arte contemporáneo, fotografía, presentaciones de libros, seminarios y todo tipo de evento de interés cultural; con enfoque regional, nacional e internacional. Está formado por Yanina Santoro, Marie Elizabeth van Ruyven y María José Gorozo.

“Nos interesa mostrar obra propia o de otros artistas con una mirada nueva e innovadora, que nos invite a reflexionar sobre las problemáticas de la contemporaneidad, temas relacionados al acontecer social, político, cuestiones de género y diversidad, entre otros. Lenguajes que creemos son necesarios para generar un verdadero cambio en la cultura y la educación”, explicaron.

El propósito del colectivo “hARTa Patagonia” en mostrar el proyecto “Inakayal vuelve, Bordar el Genocidio Mapuche” de Sebastián Hacher en Viedma, es, en principio, por lo original de su propuesta artística. “La idea de intervenir con bordados las fotografías antiguas encontradas, es una forma sumamente novedosa y creativa de transmitir el tema de la cultura, como así del genocidio mapuche. Por otro lado y, relacionado al concepto de la muestra, el tema que aborda el periodista, es sumamente sensible para nuestra región y la Patagonia toda”, plantearon desde la organización.

Y concluyeron que “no sólo es una cuestión que pertenece al pasado, sino que se inscribe en el panorama del acontecer socio-político reciente y, una forma llamativa de visibilizar la lucha que desde siempre vienen sosteniendo los pueblos originarios”.