Gennuso tendrá su propia Policía (que pagarán los vecinos)

El Intendente anunció que creará un “Cuerpo de Protección Urbana”. Comprará camionetas de patrullaje y una ambulancia. Y sembrará la ciudad de cámaras de seguridad. “Es una demanda de los vecinos”, justificó.

20/11/2018
Bariloche

Gennuso durante la presentación (foto Prensa Municipalidad)

Gustavo Gennuso tendrá su propia Policía. El anuncio lo realizó pocas horas antes de que se pusiera en marcha la vigésima segunda Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, actividad durante la cual las organizaciones sociales reclaman mayor inversión para contención y desarrollo social de la infancia.

El Intendente priorizó otro destino para la nueva Tasa que creará: la conformación de un “Cuerpo de Protección Urbana” y la colocación de casi 60 cámaras de seguridad en toda la ciudad.

Gennuso anunció este martes que para responder a la “demanda de los vecinos cada vez mayor”, creará una tasa municipal. Si bien no dio precisiones, fuentes de la secretaría de Hacienda indicaron a este medio que podría llegar a un techo de 95 pesos por vecino, y cuya recaudación se destinará a la creación de esta nueva estructura que dependerá del área de Protección Civil.

El jefe comunal detalló el “plan de acción para el año próximo”, que incluye la ampliación del sistema de videovigilancia, la creación de un Cuerpo de Protección Urbana y la implementación de un Sistema de Respuesta de Emergencias.

Se trata, explicó, de contar con “herramientas de prevención, alerta temprana y respuesta ante emergencias en la ciudad”.

Camioneta del "Cuerpo de Protección Urbana"

Durante la conferencia de prensa, Gennuso estuvo acompañado por la subsecretaria de Protección Civil municipal, Patricia Díaz, y el director general de Seguridad Ciudadana, Raúl Quinteros.

“Buscamos darle un protagonismo especial a estas áreas para que el vecino se sienta más contenido frente a problemáticas que no queremos que sucedan, que son distintos tipos de emergencias”, señaló el jefe comunal, y detalló que el plan de acción para el año próximo se construye sobre los cimientos de “trabajos fundamentales que ya hemos realizado, como los planes de contingencia, y los planes de emergencia que ya están a disposición”.

El “Cuerpo de Protección Urbana” estará integrado por “una dotación de agentes entrenados”, con móviles disponibles para recorridos las 24 horas, se informó oficialmente. Según se detalló durante la presentación, “será el cuerpo de primera respuesta ante eventos detectados, y actuarán en coordinación con las demás instituciones de seguridad y rescate de la ciudad”.

Contará con “entre cuatro y seis camionetas” propias para los recorridos.

Otro de los pilares de la inversión en seguridad, será la colocación de más cámaras. En 2016, según detalló Quinteros, la ciudad pasó de contar con seis cámaras de seguridad a las más de 60 actuales. El Municipio apunta a concluir 2018 con 80 cámaras operativas, y a ampliar el número a 120 durante 2019.

Cámaras en 2015

A lo largo de 2018, las cámaras registraron 600 eventos, y “de las estadísticas surge el amplio abanico de situaciones que se detectan con el sistema de videovigilancia”, indicó el funcionario. Según ese detalle, se registraron accidentes vehiculares (25%), columnas de humo (25%), disturbios (12%), incendios detectados (11%), asistencia a personas (10%), detenciones (7%), vandalismo (5%), robos (3%) y violencia de género (2%).

Cámaras en 2018

Cámaras proyectadas para 2019

Finalmente, el Sistema de Respuesta de Emergencias tendrá el objetivo de “facilitar el traslado de pacientes en vía pública hacia centros de salud, apoyando al sistema de salud provincial ya existente que si bien dispone de ambulancias no da abasto para cubrir la demanda de la creciente población de la ciudad”. Actualmente, Protección Civil recibe por año 1600 pedidos de ambulancias. Con ese objetivo, se adquirirá una ambulancia propia.