De los 70 millones de dólares de nueva deuda, 5 son para una “consultoría”

A los 23 mil millones de pesos que ya debe Río Negro, ahora se le sumarán 70 millones de dólares más, destinados a la realización de obras públicas. Pero casi un 10 por ciento de ese monto se destinará a “servicios de consultoría” y “fortalecimiento de la gestión”.

30/11/2018
Río Negro

Ministro Agustín Domínguez y Alejandro Palmieri

“Estamos en condiciones de tomar créditos con Nación muy blandos a 15 años de plazo, por 70 millones de dólares para realizar obras”, explicó el Presidente de la bancada de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, mientras promocionaba el presupuesto 2019.

Efectivamente, en el marco del proyecto de ingresos y egresos de la Provincia para el año próximo -que se debatirá este viernes en la Legislatura-, el artículo 55 autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse con el Ministerio del Interior, Obras y Servicios Públicos de la Nación que a su vez, tomó un crédito bilateral del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El crédito se pagará en 15 años, con una tasa de 3.7 por ciento de interés, y tres años de gracia para la devolución del capital.

Pero no todo serán obras. Tal como sucede habitualmente con los préstamos que llegan cerrados vía Nación desde organismos internacionales, un importante monto de cinco millones de dólares se destinarán a consultorías, bajo la denominación de proyectos de “fortalecimiento de la gestión del Estado Rionegrino”.

 

Ese último ítem, abarca servicios de auditorías para lograr “mayor eficiencia, incorporar nuevas prácticas y mejorar la administración de los recursos de la Provincia”, según informaron altas fuentes del Ministerio de Economía a En Estos Días.

En carpeta para desarrollar con los 65 millones de dólares restantes, el Gobierno de Alberto Weretilneck tiene varias obras: 8 millones para el acceso de calle Wiederhold y el puente sobre el arroyo Ñireco, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, varias veces prometido. Se proyecta también que con 20 millones de dólares se pavimentarán las rutas 8 y 6 que unen al Alto Valle con la línea Sur por el departamento de El Cuy.

En tanto, 27 millones de dólares se distribuirán entre dos obras: Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales de General Roca y Plan Director del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Cipolletti, ambos territorios de suma importancia estratégica para las próximas elecciones de 2019; y 9 millones se destinarán al tendido de red de fibra óptica troncal para el Alto Valle y Valle Medio.

El préstamo se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial (prestamo BID 3835/0C), que en la región, ya fue tomado por la provincia de Neuquén.

En Río Negro, el Poder Ejecutivo se propone con este dinero “contribuir al crecimiento y el empleo privado provincial”; “incrementar los ingresos provinciales, con el foco puesto en el impuesto inmobiliario”; “mejorar la gestión y focalización del gasto público provincial”, entre otros objetivos.

La autorización que dará la Legislatura, será por hasta 70 millones de dólares o su equivalente en pesos. Con los planes propuestos, el gobierno de Weretilneck aún está en condiciones de adicionar algún proyecto por una suma cercana a un millón de dólares, para completar los 70 a pedir.