# ELECCIONES 2019

Adiós a las PASO

Río Negro no tendrá Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La Legislatura derogó ese sistema de selección de candidatos, con los votos del oficialismo y algunos aliados.

01/12/2018
Viedma

 

Los candidatos para las elecciones provinciales de 2019 no serán definidos a través del sistema de elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO), ya que el mismo oficialismo de Juntos Somos Río Negro que lo impulsó hace cuatro años -y nunca lo aplicó- ahora lo derogó en la Legislatura.

El proyecto del Ejecutivo fue informado en el recinto por Facundo López, quien fundamentó la derogación desde el lado político y económico. Consideró que aunque creía que los objetivos que planteaba la ley que instituyó las PASO ”eran buenos”, en la práctica no se cumplieron ya que se implementaron solo en algunos municipios y terminaron siendo “una gran encuesta, costosa, pagada por el Estado”.

Facundo López (foto Legislatura

Se manifestó a favor de la derogación Soraya Yauhar (UCR), quien coincidió con López en cuanto al alto costo que representan las PASO para el Estado y consideró que su implementación no responde a una necesidad social.

El único voto del Frente para la Victoria al proyecto lo aportó Javier Iud. Opinó que las PASO son desaprobadas por la gente. “La gente no entiende por qué tiene que ir a votar dos veces a un mismo candidato”, señaló. Sostuvo que no se consiguió el objetivo de participación que se buscaba y observó que “no se cumplió y nadie se quejó”.

Nicolás Rochas (foto Legislatura)

Por la oposición, coincidieron las críticas al argumento del oficialismo sobre el costo económico que implicaban las PASO. Desde el FpV, Nicolás Rochás, Marcelo Mango, María Inés Grandoso, Elvin Williams y Marcelo Mango, desde el bloque CFK Argentina, Ricardo Arroyo, y desde Ari-Cambiemos, Daniela Agostino, manifestaron sus argumentos en contra de la derogación, criticaron la falta de voluntad política para implementar las PASO, cuestionaron que se vuelvan a cambiar las reglas de juego y que no se haya consultado a los partidos políticos para hacerlo. Rochás aseguró que con esta derogación se busca “mayor discrecionalidad a las puertas de un año electoral”.