# ELECCIONES 2019

Soria ya se mide en una fórmula con Odarda

El Presidente del PJ encargó sondeos sobre la intención de voto de una potencial fórmula con la Senadora y titular de RIO. Los primeros datos ubican esa alianza ganando con comodidad en cualquier escenario. Pero la misma encuesta evidencia la buena imagen de Weretilneck. Macri y Pichetto, los dos dirigentes con peor imagen en Río Negro.

02/12/2018
Río Negro

 

Un promedio de casi el 60 por ciento de intención de voto alcanza una potencial fórmula entre Martín Soria y Magdalena Odarda, según los primeros resultados de una encuesta encargada por el Partido Justicialista que ya están sobre el escritorio del Intendente de General Roca.

Soria encargó a su habitual encuestador -Fernando Lanza- que mida la intención de voto de una fórmula integrada por el PJ y RIO. Los primeros datos, correspondientes a seis ciudades chicas, muestran una adhesión cercana al 60 por ciento, mientras que una potencial alianza Juntos Somos Río Negro - Cambiemos (aún sin nombres de candidatos) oscila entre el 20 por ciento, en el mejor de los escenarios, y apenas el 10 en el peor.

Por caso, en Choele Chole, una potencial fórmula Soria-Odarda alcanza el 60,3 por ciento de la intención de voto, y una hipotética fórmula entre los oficialismos provincial y nacional apenas el 15. En Allen, los porcentajes son del 63,4 y 9,8 respectivamente; en Luis Beltrán muestran un 61,5 por ciento para la fórmula del PJ y RIO, y un 15,8 para Juntos-Cambiemos; en Lamarque, 63,9 y 11,7 respectivamente; en Catriel es del 55,8 y 20,4; mientras que en Cinco Saltos Soria-Odarda llega al 53,9 y la fórmula de Juntos y Cambiemos trepa al 17,1 en intención de voto.

Fuentes del PJ indicaron a En estos días que la información sobre las ciudades grandes “confirma esta tendencia”, aunque el escenario -cualquier de ellos- es distinto si es Alberto Weretilneck quien encabeza la fórmula de Juntos (en alianza o soledad).

Es que el Gobernador suma un 41 por ciento de imagen positiva (“buena” más “muy buena”) contra un 22,8 negativa (“mala” y “muy mala”), lo cual lo proyecta como único candidato posible de Juntos Somos Río Negro con posibilidad de disputar la elección a Soria.

En el oficialismo lo saben y por ese motivo Weretilneck irá por la re-reelección en 2019, más allá de la imposibilidad constitucional.

Este jueves, Soria aseguró que el PJ impugnará esa postulación, lo cual derivará en un proceso de judicialización, que correrá paralelo a la campaña.

Soria en la presentación de la Fiesta de la Manzana

“El gobernador tiene dos estrategias. En una, le puede ir mal. Y en otra, peor”, planteó Soria, y trazó un paralelo con las elecciones legislativas de 2017.

Consultado si Weretilneck será habilitado por la Justicia, el Intendente de Roca planteó: “No, lo hace para ganar tiempo. Igual, no creo que ningún Juez ni Fiscal se anime a vulnerar el texto constitucional, sería muy grave y dejaría a las puertas de un conflicto institucional de poderes muy grande y peligroso para el futuro de Río Negro”.

“Y si se animara a hacer semejante barbaridad, el resultado va a ser el mismo: se va a la casa”, concluyó.

Los tres dirigentes con mejor imagen -siempre según la encuesta encargada por Soria- son el propio Presidente del PJ; Weretilneck; y la Diputada Nacional María Emilia Soria (46,9 positiva y 14,5 negativa).

En el polo opuesto, comparten la peor imagen el Presidente Mauricio Macri y el Senador rionegrino Miguel Pichetto. El primero de ellos tiene en la Provincia una imagen negativa del 71 por ciento y positiva del 13. Pichetto, en tanto, acumula un 46 negativo contra un 9,2 positivo.

La ex Presidenta Cristina Fernández tiene un 43,9 por ciento de imagen negativa y un 30,9 de positiva; mientras que Elisa Carrió muestra un 58,7 por ciento negativa y apenas un 12 positiva.

En relación a la gestión nacional, un 76 por ciento de los rionegrinos encuestados desaprueban a la administración Macri y apenas un 18 la aprueba.

En las cuatro principales ciudades (Bariloche, Roca, Cipolletti, Viedma), que reúnen el 60 por ciento del padrón, los consultados consideran que la situación económica en el futuro será peor (un 74 por ciento), mientras que apenas un 5,8 considera que mejorará.

Dos ciudades en particular muestran un claro rechazo a la gestión de sus intendentes. En Viedma, un 54 por ciento desaprueba la administración de José Luis Foulkes; mientras que en Bariloche ese porcentaje en relación a Gustavo Gennuso llega al 59 por ciento, y un 33,8 avala la gestión.

El jefe comunal barilochense muestra también un déficit en su imagen: un 42,8 por ciento la consideró “mala” o “muy mala”, y un 25,3 por ciento optó por las opciones “buena” o “muy buena”.