# ALLEN

Denuncian que el petróleo llegó a un brazo del río Negro

Integrantes de una asamblea ambientalista viralizaron un video donde se observan mallas de contención en el agua. YPF anunció que la fuga estaba contenida.

03/12/2018

Imagen del video distribuido por ambientalistas

La fuga de fluidos de operación de la planta productora de gas de YPF en Allen, encendió las alarmas de los vecinos y generó preocupación. Según la empresa, “no afectó ningún curso de agua”. Pero asociaciones ambientalistas, que habían advertido el riesgo de la convivencia de la industria hidrocarburífera y la producción de fruta, denunciaron lo contrario. El gobierno envió técnicos ambientales a la zona. Y trabajan fiscales de Roca y Cipolletti en la zona.

El incidente se produjo en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro, donde oc una fuga de gas con fluidos de perforación. Inmediatamente sonó la alarma y se puso en marcha el protocolo de la empresa para contener estos episodios.

Al lugar, llegaron inspectores de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Energía que comprobaron que se produjo una fuga.

Según informó el gobierno, los inspectores constataron que la empresa había montado un operativo de seguridad, que logró contener el fluido en el predio del pozo. Y que personal de DPA solicitó como medida preventiva la colocación de barreras de contención de un desagüe cercano.

Más tarde, YPF notificó en un comunicado que “el fluido base agua quedó contenido dentro de la locación, sin afectar ningún curso de agua”. Además, informaron, que “continúan las tareas de contención en el pozo EFO355” y “más de 60 personas y 16 vehículos se encuentran abocados a los trabajos para controlar la fuga de gas con fluidos base agua”.

 

Fiscales

 

Sin embargo, ni los vecinos ni los productores de frutas ni las asociaciones ambientalistas son tan optimistas. Por eso, informó ADN, se contactaron con el jefe del Ministerio Público, Jorge Crespo, quien instruyó a los fiscales de Cipolletti, Gustavo Herrera, y de Roca, Andrés Nelli.

La “convivencia” del fracking y la fruticultura en el Alto Valle

Luego de un recorrido por la chacra de YPF, se labraron actas, y los fiscales se comprometieron con los productores a iniciar las acciones legales correspondientes.

Hasta el lugar llegó el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, y el titular del Consorcio de Riego de Allen y Fernández Oro, Carlos Zanardi. También concejales de ambas ciudades y las autoridades de la empresa.

En tanto, Integrantes de la asamblea ambientalista de la región, que venían denunciando la imposible convivencia entre la industria hidrocarburífera y la frutícola, filtraron un video en el que denuncian que el derrame de fluídos (petróleo) llegó al río.