Municipales se niegan a perder contra la inflación

El SOYEM aceptó el pago desdoblado de sumas no remunerativas, pero exige la recomposición inmediata de un 30 por ciento para contrarrestar el impacto de la suba de precios. Negociación empantanada.

03/12/2018
Bariloche

(foto archivo Soyem)

Una nueva y multitudinaria asamblea de trabajadores se realizó este mediodía en el corralón municipal, para conocer la nueva oferta del intendente Gustavo Gennuso, que al otorgar el incremento salarial del 15 por ciento, se comprometió a reabrir el diálogo “en el mes de octubre de 2018, a los fines de evaluar la variación del porcentaje del índice de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”, rubricó.

Con un a suba acumulada de precios al consumidor superior al 40 por ciento (sin computar los últimos dos meses del año), el gobierno había otorgado dos aportes no remunerativos de 2.500 pesos con los sueldos de octubre y noviembre, y puso sobre la mesa idénticas sumas junto al aguinaldo y el salario de diciembre.

Este último pago desdoblado finalmente fue aprobado este lunes por la asamblea, que en principio había requerido que se deposite su totalidad junto al SAC. Concesión otorgada porque sólo habría 15 días de diferencia en su percepción.

Rechazaron los trabajadores el resto de la propuesta, que extiende hasta mitad de 2019 la recomposición salarial del año 2018: Incorporación al básico de los 2.000 pesos no remunerativos que la planta arrastra desde 2014, pero en tres tramos hasta marzo; la continuidad en ese plazo de los 2.500 pesos no remunerativos; y su pase al básico también en tres etapas, que vencen en mayo de 2019.

(foto archivo Soyem)

El mandato unánime de la asamblea fue exigir el incremento porcentual resultante de la diferencia entre el acuerdo paritario de este año y la inflación medida por el INDEC, y en un plazo perentorio: un 30 por ciento desde enero. Para luego sentarse a discutir la pauta salarial del 2019.

En estado de alerta y movilización, la conducción del SOYEM convocó a una nueva asamblea para el miércoles.