# ¿QUIÉN MATÓ A SERGIO CÁRDENAS Y NICOLÁS CARRASCO?

Indignación y dolor entre los familiares de las víctimas después de la sentencia

Tras la lectura del fallo Carmen Curaqueo, madre de Nicolás Carrasco, rompió en llanto, desbordada por la angustia de casi una década de pedir justicia por “Nino” (16) asesinado durante la represión policial de junio de 2010.

04/12/2018
Bariloche

Carmen Curaqueo (Fotografía José Luis Zamora)

“Esperábamos más, después de tantos años de lucha, y del mal que nos hicieron. Nosotros no tenemos vuelta atrás”, dijo Carmen Curaqueo al salir de la sala de audiencias, “nosotros perdimos, y por más que acá se de un paliativo a la familia, queremos que no vuelva a pasar otro 17 de junio, que otras madres no se sientan como yo hoy, miserable, porque me arrebataron a mi hijo”.

Durante la represión brutal, a media tarde del 17 de junio de 2010, cerca de la esquina de las calles Clemente Onelli y Sargento Osses, la policía mató a Nicolás “Nino” Carrasco, de 16 años, de un disparo por la espalda.

“Es solo un poquito de justicia”, dijo Curaqueo, en medio de los gritos e insultos que se escuchaban en hall de acceso al Tribunal, “Nos pasan por encima; la justicia tiene que ser para todos igual, para aquellos que tienen y también para los que no tenemos nada”.

Minutos antes el Tribunal integrado por los jueces Marcelo Barrutia (presidente), Emilio Riat, y Juan Lagomarsino, había encontrando responsables de “homicidio culposo” e incumplimiento de los deberes de funcionario público, al  ex secretario de Seguridad, Víctor Cufré, y los jefes policiales, Jorge Villanova y Argentino Hermosa,  condenándolos por unanimidad a 4 años de prisión efectiva e inhabilitación por 8 años para ejercer cargos públicos.

“Bronca, desilusión, tristeza”, definió sus sentimientos Carmen Curaqueo, “yo lo perdí para siempre a mi hijo, no porque les den cuatro años me lo van a devolver. Me siento peor que cuando mataron a mi hijo”.

Nota principal: Cuatro años de prisión efectiva para Cufré, los jefes policiales y los escopeteros