# CHILE

Jones Huala, entre la absolución y 15 años de prisión

Durante el inicio de la audiencia oral y pública del juicio contra el lonko mapuche, la Fiscalía solicitó una pena de 15 años, sumando dos supuestos delitos. La defensa, reclamó la absolución por falta de pruebas y denunció persecusión.

05/12/2018

 

Si bien hace cuatro años todos los acusados por un incendio en la estancia Pisu Pisué fueron absueltos, este martes la Fiscalía de Río Bueno, Chile, pidió 12 años de prisión para Facundo Jones Huala, lonko de la pu lof en Resistencia Cushamen.

Además, durante la primera jornada del juicio oral y público que se desarrolla en Valdivia, la acusación reclamó otros tres años y un día de prisión por “tenencia ilegal de arma de fuego”.

En cambio, el abogado de Jones Huala, Luis Soto Pozo, exigió la absolución de su defendido basada en la ausencia de pruebas. Explicó, también, la existencia de una persecusión contra Jones Huala y cuestionó la extradición otorgada por el Estado argentino, contrariando la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Por el incendio en el fundo Pisu Pisué -ocurrido el 9 de enero de 2013-, los seis imputados fueron absueltos. La falta de pruebas sobre la participación en ese hecho, estuvo en el centro del fallo.

Jones Huala fue detenido en la vivienda de la machi Millaray Huichala. En el lugar se encontró un arma de fuego de fabricación casera, según el detalle del expediente.

Huichala y otros cuatro imputados fueron sobreseídos por la Justicia. Cuatro años después de ese fallo, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia juzga la posible participación de Jones Huala en aquel hecho.

 

Las presentaciones de la Fiscalía y la Defensa de la primera jornada fueron transmitidas vía internet.

La figura de la acusación fiscal es “incendio en lugar habitado”, y solicitó 12 años de prisión; a lo que sumó el pedido de tres años y un día por la tenencia de arma de fuego ilegal.

Soto Pozo, en cambio, reclamó la aboslución, en base a la falta depruebas de la participación de Jones Huala en el hecho investigado. Por otra parte, dijo que estaba pernoctando en la casa de la machi, ya que era “muy común” que desde Argentina viajaran a verla porque “hasta entrado el siglo XXI, no había machi” en este país.

Para el abogado, “no existen pruebas de la participación” de Jones Huala en el incendio, y cuestionó que el Estado argentino haya accedido a la extradición, a pesar de la recomendación de analizar el caso por parte del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Nacional Unidas (ONU).