CAPSA no paga el aumento salarial acordado en paritaria ni el Bono de fin de año

La empresa concesionaria del cerro Catedral informó que no cumplirá con esos compromisos, y que peligra el pago del aguinaldo a los trabajadores. Argumentó aumento de costos como electricidad y combustibles. Alerta gremial y posibilidades de medidas de acción directa.

05/12/2018
Bariloche

 

Aproximadamente 200 trabajadores de la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) no cobrarán el 10 por ciento de aumento salarial acordado en paritaria para esta época del año, ni el bono anunciado por el Gobierno nacional. Incluso, peligra el cobro del medio aguinaldo, según explicaron a En estos días.

Es que la empresa concesionaria de los medios de elevación del cerro comunicó que debido al “aumento de costos”, se ve imposibilitada de hacer frente a esas obligaciones.

Según una nota a la que tuvo acceso este medio, el abogado Hernán Gandur, en representación de CAPSA, comunicó a la Secretaría de Trabajo provincial que no haría frente al incremento salarial del 10 por ciento que debía abonar con los haberes del mes de noviembre, en función del acuerdo suscripto en paritaria.

Pero la empresa -que celebró una extraordinaria temporada invernal- planteó que tampoco pagará el bono de 5 mil pesos que anunció el Gobierno nacional para fin de año.

Sebastián Trappa

Incluso, entre los trabajadores crece el temor de que la firma -propiedad de la familia Trappa- tampoco abone el medio aguinaldo correspondiente a diciembre.

En la nota dirigida a la secretaría de Trabajo, CAPSA lamentó que el valor de la energía eléctrica aumento un 102 por ciento en un año, y acumula un “2391 por ciento desde el 2015”.

También se queja del incremento de los combustibles (72 por ciento en el último año); del impacto de la devaluación en el precio de los insumos; de la presión tributaria municipal; y la caída de ventas de pases en el segmento de turismo estudiantil.

Así, la empresa que presiona para cerrar un acuerdo con el Municipio -hoy judicializado- para quedarse 38 años más en el cerro y promete una millonaria inversión en equipamiento, admite que no puede hacer frente al pago de sus obligaciones salariales a los trabajadores.

Walter Cortés

El titular del gremio mercantil en Bariloche, Wálter Cortés, admitió a En estos días la existencia de un conflicto en puerta, y dijo que el sindicato “está esperando a ver si la empresa cumple con los pagos, y sino iremos a una medida de acción directa”.

Indicó que aguardan “los plazos razonables de intervención” de la secretaría de Trabajo. “Si no lo abonan va a haber un paro en toda la empresa”, advirtió.