Municipales lograron recomposición cercana a la inflación

La asamblea del SOYEM aprobó la nueva propuesta del gobierno. A través de sumas no remunerativas y su pase al básico en el primer trimestre de 2019, lograron disminuir la pérdida de poder adquisitivo por la suba de precios.

05/12/2018
Bariloche

 

Cuatro asambleas hicieron falta para que el gobierno municipal y los trabajadores arriben a un acuerdo. La exigencia del SOYEM consistía en la aplicación de la cláusula inflacionaria comprometida por Gustavo Gennuso en caso de que, en octubre, las mediciones del INDEC registraran subas de precios superiores al 15 por ciento otorgado a los municipales para el año en curso.

Con una inflación superior al 41 por ciento, el reclamo -amparado en las estadísticas oficiales-, ascendía al 30 por ciento de recomposición antes de comenzar la discusión por las paritarias 2019. En ese marco, la primera oferta del gobierno fue irrisoria: dos sumas no remunerativas de 2500 pesos.

Finalmente, el acuerdo arribado este miércoles incluye esos dos pagos en el aguinaldo y el sueldo de diciembre, el pase al básico en enero de 2.000 pesos que arrastran como suma no remunerativa desde 2014, otro pago de 2.500 pesos con el sueldo de enero y el pase al básico de esa última suma en febrero.

Según las estimaciones del sindicato, porcentualmente la propuesta se acerca a la requerida recomposición por inflación, y permitirá iniciar las paritarias del próximo ejercicio con 4.500 pesos más en el básico de los trabajadores y sin sumas en negro.