Marcharon exigiendo Justicia por Lucía Pérez

Mujeres de Bariloche se movilizaron y cuestionaron el fallo que absolvió a los acusados de violar y matar a la joven. Pidieron la destitución de los jueces.

06/12/2018
Bariloche

 

Centenares de mujeres marcharon desde el Centro Cívico hasta el Juzgado Federal de Bariloche en repudio al fallo que dejó en libertad a los tres acusados de la violación y asesinato de Lucía Pérez. En coincidencia con el paro de mujeres y con movilizaciones en todo el país, en Bariloche se leyó un documento pidiendo la “destitución de los jueces responsables de la impunidad; la revocación del fallo; la condena a los femicidas; y la formación con perspectiva de género a funcionarios judiciales”.

El documento unificado de las organizaciones convocantes a la marcha, planteó que “un Estado que no cumple con sus obligaciones de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista es un Estado femicida”.

La sentencia del Tribunal Criminal 1 de Mar del Plata fue cuestionado por las mujeres, quienes señalaron que “no se corresponde con la actividad probatoria desarrollada durante el juicio; y utiliza negligencias judiciales como fundamento de la absolución”.

Apuntaron que la resolución “carece de perspectiva de género y es violatorio de los tratados internacionales para los casos de violencia sexual; utiliza estereotipos sexistas y discriminatorios sobre la vida privada de la víctima como fundamento de la absolución; garantiza la impunidad; y envalentona a agresores y perpetúa el sistema patriarcal”.

En las puertas del Juzgado Federal pegaron carteles con la foto de Lucía y realizaron pintadas.

A la movilización de este miércoles llamaron las Mujeres Auto convocadas e independientes; Mujeres Evita; Colectivo al Margen; Comisión pro Encuentro de Mujeres de Bariloche; Corriente Clasista y Combativa; Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros; La Cámpora Bariloche; Grupo de Mujeres Muralistas; Isadora Mujeres en Lucha; Izquierda Socialista; Mala Junta (Nosotras Revolución); Soyem Bariloche; Las Rojas Nuevo Mas Rio Negro; y Pan y Rosas Partido de Trabajadores Socialistas. Además adhirieron organizaciones como Ate Seccional Bariloche, CTA Autónoma, Sitrajur, MENA Bariloche, CTA de lxs trabajadores de Rio Negro,UnTER Bariloche, Incluyendo Bariloche, APDH Bariloche, APDH comisión de genero Bariloche, Corriente La Colectiva Rio Negro, Consejo Municipal de Mujeres Bariloche, Cientificxs y Univesitarxs Autoconvocadxs Bariloche, Abuelazo Bariloche, Frente ESI, IFDC, Siter (sindicato independiente de traajadorxs de la educación de Rio Negro), y Biblioteca Popular Aimé Painé.