El STJ ratificó la condena a siete policías por el homicidio de Daniel Solano

Negó la casación de la defensa y también el pedido de la fiscal para que los siete policías sean detenidos. Aún no fueron exonerados de la fuerza de seguridad.

21/12/2018
Río Negro

 

El Superior Tribunal de Justicia rionegrino ratificó la calificación y el monto de la pena que había impuesto la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca, para los siete policías acusados por el homicidio del trabajador salteño, Daniel Solano.

Aquel Tribunal emitió su fallo el pasado 1 de agosto de 2018, y ahora el máximo órgano judicial de la Provincia lo ratificó.

Nota relacionadaCondenaron a prisión perpetua a los siete policías por el asesinato de Daniel Solano

El fallo del STJ que fue notificado a las partes el viernes, tuvo el voto rector de la vocal Liliana Piccinini, y reafirmó en un todo la decisión de la Cámara en cuanto a la calificación de la pena por “homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad, en concurso real con vejaciones”, así como la prisión perpetua para los siete policías.

Aun así, Sandro Berthe, Pablo Bender, Juan Barrera,Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel, Diego Cuello y Héctor Martínez continuarán en libertad, porque el STJ no aceptó la solicitud de la fiscal para que se cumpla con la prisión preventiva.

La sentencia quedará definitivamente firme cuando sea analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la apelación de la sentencia, los abogados defensores de los policías, Gustavo Viecens, Pablo Barrionuevo, Oscar Pineda, Pablo Iribarren y Ricardo Thompson, llegaron a plantear que la condena a prisión era “desproporcionada y carente de fundamento”, además de “violatoria de tratados internacionales”, algo que fue negado por STJ.

Además arguyeron que “los testigos de videoconferencia no pudieron ser debidamente interrogados, habiéndose lesionado el derecho de defensa”, situación que ni siquiera ameritó un comentario por parte de la jueza Piccinini.

Los siete policías condenados (foto archivo Gustavo Figueroa)

En la resolución del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, se dejó en claro que la detención, el homicidio y la desaparición de Daniel Solano, se trató de un claro caso de violencia institucional, en tanto hay “datos fácticos indicadores de una actuación que no podía ser particular o privada.. El homicidio fue cometido por miembros de una fuerza policial en una extralimitación de sus funciones”.

Para Piccinini, “la insuficiencia de los motivos” no permite hacer lugar al planteo de la defensa para rever la calificación o la pena.

 

Los policías seguirán libres

 

Además del recurso de casación interpuesto por la defensa de los policías, la Fiscal de Cámara, Teresa Giuffrida, había solicitado la prisión preventiva para los siete condenados, atento a la posibilidad de fuga.

La fiscal consideró que, al ser policías, “cuentan con información y apoyo para evadir el cumplimiento de la pena en caso de quedar firme el fallo”. Además advirtió sobre las causas conexas al homicidio de Solano, “en las que sus camaradas están siendo investigados por eventuales encubrimientos”.

Sin embargo para el STJ, los policías ya cumplieron con el plazo de la prisión preventiva, por lo cual seguirán en libertad -con la prohibición de salir del país- hasta tanto la sentencia quede firme.

A pesar de las declaraciones y promesas gubernamentales, Berthe, Bender, Barrera, Albarrán Cárcamo, Quidel, Cuello y Martínez siguen siendo parte de la Policía de Río Negro y aún no fueron exonerados.

Fuentes calificadas de la Policía de Río Negro, indicaron a En Estos Días que los siete agentes se encuentran sin cumplir tareas y sin cobrar sus salarios. “Están a medio paso de la exoneración, pero los Jefes aun no lo hicieron porque no quieren que nadie les marque los tiempos”, explicaron.